Lo más destacado de José Benlliure Gil (1855-1937)

Óleo sobre lienzo. 1895Café Moro. Las exigencias de la clientela obligaron a José Benlliure a ampliar la temática de sus obras. Café Moro pertenece a sus pinturas orientalistas, en las que exprime al máximo la brillantez y la riqueza de su paleta. Este cuadro parece una réplica de una escenificación que llevaron a cabo los artistas españoles en el Círculo Artístico Internacional de Vía Margutta. Café Moro presenta a un grupo de hombres en distintas poses que se han reunido para hablar y tomar té. Benlliure describe con todo lujo de detalle los objetos y las actitudes de los personajes y, a pesar de la escasa luz, consigue animar la composición con azules, rojos y blancos.
Óleo sobre lienzo. 1890.Aquelarre. Estas temáticas se convirtieron en las preferidas del pintor valenciano. En Aquelarre la acción se desarrolla en el interior, donde un mago realiza un extraño conjuro. Frente a él se levanta una mujer semidesnuda que surge entre las brumas y acapara la atención del espectador por su luminosidad. Fantasía y realidad se unen con espléndidos resultados. Para realizar este tipo de obras, Benlliure no sólo hacía uso de su imaginación, sino también de fuentes literarias que le permitían lograr una mayor veracidad en la representación.
Óleo sobre lienzo. 1885.La Visión del Coloseo. Movido por una búsqueda de reconocimiento oficial de su talento, el artista realizó este cuadro. La obra, pintada sobre una tela de más de 35 metros cuadrados, tiene como protagonista a San Almaquio, mártir cristiano del siglo IV. La escena, situada en un Coliseo en ruinas, nos enseña la aparición del santo como portador de una cruz en torno a la cual se reúnen multitud de personajes que dan un marcado dramatismo a la pintura.
Óleo sobre lienzo. 1890.Vera Storia di Diego Corrientes (El trovador). Italia le permitió extraer a Benlliure excelentes ejemplos para las escenas costumbristas que tenían gran éxito en el mercado. En la obra Vera Storia di Diego Corrientes se representa a un ciego narrando, en el patio de un pueblo italiano, la verdadera historia de Diego Corrientes, un célebre bandolero español del siglo XVIII. El cuadro no se centra sólo en la actuación, sino también en la reacción de quienes escuchan la narración del intérprete, un anciano y los niños.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento