Las calles del Albaicín se llenan de pintadas

  • La Unesco alerta de la situación y dice que podría perder su condición de Patrimonio de la Humanidad.
  • Un grupo de estudiantes realiza un mapa de graffitis del barrio y encuentran más de setenta zonas conflictivas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
El Aljibe del Zenete, del siglo XVI, está lleno de pintadas.
El Aljibe del Zenete, del siglo XVI, está lleno de pintadas.
TORRES
El Aljibe del Zenete, del siglo XVI, está lleno de pintadas.

La consideración del Albaicín como Patrimonio de la Humanidad está en la cuerda floja. Las pintadas y la dejadez en la limpieza han llevado al Centro Unesco de Andalucía a plantarse «realizar un informe negativo sobre la situación preocupante que vive el barrio en este sentido», advierte Manuel Carrascosa Salas, presidente del organismo.

Un simple vistazo a las calles refleja que las pintadas han tomado la zona. Un grupo de estudiantes de Arquitectura han realizado un mapa de graffitis en el que recogen 72 puntos conflictivos.

Zenete, Callejón del Gato, Elvira o Camino Nuevo de San Nicolás son algunas de las zonas con mayor número de firmas y dibujos.

«El Albaicín ha mejorado mucho en restauración de edificios y pavimento en las calles, pero las pintadas son un pozo sin fondo», incide Carrascosa.

Plan con los jóvenes

El representante de la Unesco afirma que ha enviado al Ayuntamiento varios escritos en los que solicita, no sólo que se limpien las fachadas, «si no que se ponga en marcha un plan de concienciación con los jóvenes que comenten estos actos vandálicos». El organismo internacional reclama al Consistorio un programa en el que «se centren en coger a estos chavales y como castigo sean ellos los que adecenten las calles».

Además, Carrascosa aboga «porque se implique a los vecinos con incentivos como un concurso a la fachada más cuidada».

El Ayuntamiento puso en marcha un plan de limpieza de graffitis en el entorno de la Catedral y en la calle Elvira, pero aún no se ha decidido a iniciar un proyecto semejante en el Albaicín.

Los 70 estudiantes de Arquitectura de la asignatura Proyectos III han dedicado el curso a analizar la realidad del Albaicín, «más allá de los estereotipos turísticos», afirma su profesor Javier Fernández. Los alumnos han creado un portal dentro del entorno http://citywiki.ugr.es dedicada exclusivamente al barrio. Durante nueve meses los futuros arquitectos han realizado mapas de sonidos, olores, graffitis... y han colgado sus trabajos en la red para que las instituciones utilicen sus proyectos en la mejora del barrio.

Las conclusiones se las han presentado a los vecinos.

El MAPA DE LOS GRAFFITIS lo puedes ver aquí.

FOTOGALERÍA DE PINTADAS 

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento