La Junta Militar birmana no acepta la ayuda de EE UU pese a la amenaza de hambruna

  • Culpan a la Junta Militar de no dejar entrar la ayuda.
  • La ONU cifra en más de 100.000 los muertos.
  • En la zona más afectada por el ciclón 'Nargis', los birmanos beben agua contaminada y comen arroz en mal estado.
Habitantes birmanos esperan la llegada de alimentos en un campo de refugiados situado a las afueras de Rangún. (EFE)
Habitantes birmanos esperan la llegada de alimentos en un campo de refugiados situado a las afueras de Rangún. (EFE)
EFE
Habitantes birmanos esperan la llegada de alimentos en un campo de refugiados situado a las afueras de Rangún. (EFE)

La Junta Militar de Birmania ha rechazado este miércoles, a través de los medios de comunicación, que los buques de guerra de Estados Unidos frente a la costa birmana descarguen la ayuda humanitaria que transportan para las víctimas del ciclón Nargis.

Hay cuestiones que conlleva la asistencia humanitaria de los buques que no son aceptables

"Hay cuestiones que conlleva la asistencia humanitaria de los buques guerra y helicópteros militares (de Estados Unidos) que no son aceptables para el pueblo birmano", ha señalado el diario estatal La Nueva Luz de Myanmar, sin entrar en detalles.

El subsecretario de Estado adjunto estadounidense, Scot Marciel, advirtió el martes del peligro de hambruna en Birmania, si la Junta Militar que dirige el país no permite la llegada de más ayuda humanitaria internacional.

Marciel, también embajador de Estados Unidos ante la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), aseguró que el régimen militar de Birmania será responsable de una segunda catástrofe, si no permite que entren las ayudas.

Situación precaria

La ONU cifra en más de 100.000 los muertos y calcula que hay 2,5 millones de desplazados, aunque el régimen sólo admite unos 78.000 fallecidos y 56.000 desaparecidos , según su último recuento oficial.

La negativa de la Junta militar no hace sino agravar la ya de por sí precaria situación del país que, tal y como adviritió el martes la ONG Human Rights Watch, no iba a tener suficiente con la ayuda de la ASEAN.

Tres de cada cuatro personas (82%) que viven en el delta del Irrawaddy, la zona de Birmania más afectada por el Nargis, comen arroz en mal estado, han reducido de tres a dos sus raciones diarias de comida y beben agua contaminada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento