Agua contaminada y comida en mal estado en la zona más afectada por el 'Nargis'

  • Desde hace 15 días, los damnificados se alimentan esencialmente de frutas y verduras además de arroz.
  • El precio del arroz se ha multiplicado por cuatro.
  • El Banco Mundial no prestará apoyo financiero a Birmania.
Un niño birmano y su perro pasan junto a una chabola en las afueras de Rangún, Birmania. (EFE)
Un niño birmano y su perro pasan junto a una chabola en las afueras de Rangún, Birmania. (EFE)
EFE
Un niño birmano y su perro pasan junto a una chabola en las afueras de Rangún, Birmania. (EFE)

Tres de cada cuatro personas (82%) que viven en el delta del Irrawaddy, la zona de Birmania más afectada por el paso del ciclón Nargis, comen arroz en mal estado, han reducido de tres a dos sus raciones diarias de comida y beben agua contaminada, según revela una encuesta realizada por la ONG Acción contra el hambre.

El equipo de la organización que desde hace una semana está distribuyendo ayuda humanitaria a las víctimas del ciclón asegura que se encuentra sobrepasada por la magnitud de las necesidades de la población, desatendida la mayoría por la escasa presencia de ONG's y organismos internacionales.

Desde hace 15 días, los damnificados por el Nargis se alimentan esencialmente de frutas y verduras además de arroz, que tienen que poner a secar en las carreteras porque está empapado tras las inundaciones y cuyo precio se ha multiplicado por cuatro después del paso del ciclón, que ha causado al menos 77.738 muertos y dejado al menos 55.917 personas desaparecidas.

El Banco Mundial no ayudará

El director ejecutivo del Banco Mundial (BM), el salvadoreño Juan José Daboub, ha dicho este martes en Singapur que no pueden prestar asistencia financiera a las víctimas porque no cooperan desde 1998 con ese país gobernado por una Junta Militar.

Daboub explicó a los periodistas que el BM mantiene la política de no prestar dinero a los miembros morosos en el pago de sus deudas.

La situación del país asiático se agrava más aún teniendo en cuenta que la ONG Human Rights Watch (HRW) ha advertido de que la ayuda de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) no será suficiente ni llegará a tiempo para aliviar a los 2,4 millones de damnificados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento