María San Gil fuerza el adelanto del congreso del PP vasco a julio

  • La Junta Directiva del partido se ha reunido en San Sebastián.
  • El congreso se iba a celebrar tras las elecciones autonómicas vascas.
  • La propuesta ha sido aprobada por 28 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones.
María San Gil, saliendo de la sede del PP en San Sebastián. (EFE)
María San Gil, saliendo de la sede del PP en San Sebastián. (EFE)
EFE
María San Gil, saliendo de la sede del PP en San Sebastián. (EFE)
La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, ha mantenido su postura, pese a las peticiones de dirigentes de esta formación, y ha logrado que la
Junta Directiva del partido convoque el congreso para el
próximo mes de julio, en lugar de celebrarlo tras las elecciones autonómicas vascas.

El PP ha reunido este lunes en San Sebastián al más de medio centenar de dirigentes que conforman la Junta Directiva Regional, que ha debatido sobre la propuesta de San Gil de adelantar el congreso, al que no se presentará si la dirección nacional, que encabeza Mariano Rajoy, no modifica sus actuales posiciones. La propuesta de adelantar el congreso ha resultado aprobada por 28 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones, según han informado fuentes del PP.

La decisión de la Junta Directiva Regional deberá ser ratificada por el Comité Ejecutivo Nacional y en el caso de que lo haga el congreso del PP vasco se celebrará los días 18 y 19 de julio.

No ha dejado claro si se presentará o no

Durante la reunión, que se ha prolongado casi cuatro horas, San Gil ha reiterado los argumentos que expuso el pasado miércoles, mientras que la mayoría de los dirigentes presentes le han pedido que reconsidere su situación y espere a la próxima reunión que la presidenta del PP vasco mantendrá con Mariano Rajoy, según han informado fuentes de la Junta Directiva popular vasca.

La Junta la ha abierto San Gil con una breve intervención en la que ha expresado los motivos de su renuncia a suscribir la ponencia política que debatirá el próximo mes el Congreso Nacional del PP, que ha atribuido a su "quiebra de confianza" por la dirección nacional que encabeza el presidente del PP, Mariano Rajoy.

San Gil no ha dejado claro si se presentará o no al congreso regional, a pesar de que todas las numerosas intervenciones que se han escuchado en la reunión de este3 lunes han animado a la presidenta a continuar en su cargo.

Votación a mano alzada

Según han explicado varios de los asistentes a la Junta Directiva, la mayoría de las intervenciones, sobre todo las de dirigentes alaveses, encabezados por el portavoz del PP en Vitoria, Javier Maroto, y también vizcaínos, han pedido a María San Gil que al menos posponga la decisión de convocar el congreso hasta hablar de nuevo con Rajoy.

Los dirigentes populares vascos han defendido su lealtad con los dos líderes políticos y han instado a la presidenta vasca a que recomponga su relación con Rajoy.

La decisión ha sido finalmente votada, a petición de algunos de los miembros de la Junta, lo que no es habitual en el órgano directivo del PP del País Vasco, según han indicado las citadas fuentes.  La votación se ha hecho a mano alzada y han sido fundamentalmente los miembros guipuzcoanos de la Junta los que han respaldado la convocatoria del congreso, según han informado las fuentes del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento