La Xunta aprueba parcialmente el PXOM

  • Entre lo que queda suspendido figuran 13 ámbitos del rural y los terrenos afectados por la futura autovía Vigo-O Porriño
  • El Concello deberá hacer las modificaciones oportunas y remitir de nuevo el documento
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Con dos semanas de retraso sobre el mes fijado par adar una respuesta, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, ha anunciado hoy que la Xunta ha aprobado definitivamente de forma parcial el Plan Xeral de Ordenanción Municipal (PXOM) de Vigo. La resolución ya ha sido comunicada al Concello.

En rueda de prensa, Caride detalló que el 99% del documento urbanístico ha quedado definitivamente aprobado. El 1% que hay que modificar se refiere a ocho ámbitos que aparecen en el actual documento como suelo urbano consolidado y que pasarán a ser suelo urbano no consolidado, así como unas delimitaciones de varios núcleos rurales que en el documento no obedecen a criterios legales.

El Plan queda suspendido para todo el suelo calificado de núcleo rural (13 ámbitos en total). Se trata de determinadas áreas que el texto propone como suelo urbano consolidado que debe figurar como no consolidado.

La consellería considera que en el rural los datos son imprecisos o incorrectos en lo que se refiere a identificación de viviendas tradicionales. Éstas son el punto de partida para delimitar los núcleos rurales y urbanos. Tampoco se aprueba la calificación de los terrenos afectados por la futura autovía Vigo- O Porriño.

Queda suspendidos igualmente ocho ámbitos que el Plan califica somo suelo urbano consolidado y debe ser "no consolidado". Además, se han suprimido del texto enviado a la Xunta las referencias a convenios urbanísticos no incorporados al PXOM.

Hay que arreglar también algunos desajustes en los planos que se enviaron. Una vez se hayan hecho estos cambios, el Concello deberá remitir el texto de nuevo a la Xunta apra su aprobación definitiva.

"Magnífica noticia" para el alcalde

El alcalde, Abel Caballero, calificó de "magnífica noticia" la aprobación "masiva" del PXOM y aseguró que, a partir de ahora, da comienzo "una nueva época" caracterizada por la "seguridad jurídica" en la ciudad. Según precisó, en la resolución de Política Territorial, "los elementos centrales y nucleares tienen luz verde", mientras que aseguró que el Concello asumirá las correcciones exigidas que son "perfectamente resolubles y sin repercusiones relevantes para el plan".

En el caso concreto de los ámbitos de suelo urbano consolidado, que deberán ser calificados como no consolidados, aseguró que "cabían dos interpretaciones y la Xunta tomó la solución más garantista". En todo caso, restó importancia a la subsanación de las deficiencias identificadas por la Xunta y aseguró que el procedimiento será "pura rutina administrativa".

En este sentido, recordó que el plan servirá para legalizar muchas edificaciones de la ciudad con sentencias de derribo, como es el caso, entre otros, de Finca do Conde y que, además, permitirá crear "una enorme cantidad de zonas verdes, de ocio" que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Caballero también recordó la inclusión del un 43 por ciento de reserva de suelo para vivienda protegida y aseguró que a partir de ahora se iniciará la construcción de un total de 62.000 viviendas de este tipo.

Empresas y sindicatos

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, afirmó que "es bueno que por fin Vigo tenga Plan General", pero advirtió de que "será necesario estudiarlo con detenimiento" para saber en qué situación queda cada uno de los ámbitos. Pero reconoció que la decisión dada a conocer por la Xunta "puede suponer una revitalización de la economía del sur de Galicia", porque "hay muchos proyectos pendientes", aunque matizó que el PXOM "no llega en el momento óptimo debido a la recesión económica".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Aproin), Javier Garrido, aseguró que el sector que representa está "muy contento" con la aprobación del planeamiento urbanístico, aunque aclaró que esperarán a tener toda la documentación "para que los abogados la analicen tranquilamente".

El responsable de la Asociación de Peritos Inmobiliarios de la provincia, Carlos González, quien también aplazó su valoración definitiva, insistió en que, a pesar de la aprobación, "se introdujo la modificación del porcentaje de vivienda protegida en un momento administrativo en que no se podía". A ese respecto, explicó que los abogados de la asociación estudiarán el documento ya que tienen constancia de que "algunas personas lo van a impugnar y tiene visos de que dicho recurso salga adelante".

El secretario comarcal de la CIG, Xerardo Abraldes, explicó que, a la espera de conocer el documento, "inicialmente parece positivo que se haya aprobado", y recordó que la central sindical nacionalista "lleva mucho a la espera del PGOM". Asimismo, coincidió en aplazar una valoración definitiva "hasta tener toda la información".

El portavoz de CC.OO., José Cameselle, resaltó que la decisión de la Consellería de Política Territorial es una "buena noticia", ya que el documento urbanístico, que "aún hay que estudiar en profundidad", contribuirá a que Vigo "afronte el futuro con más posibilidades en las infraestructuras y en el empleo de sectores como la construcción". La secretaria comarcal de UGT en Vigo, Olga Alonso, subrayó que el PGOM servirá para "hacer ciudad" y calificó el anuncio de hoy de "positivo y esperado", ya que "la ciudad se merecía que se sacara adelante el plan"

Recurso vecinal

El colectivo Alternativa Veciñal asegura que "un recurso vecinal podría abortar el PXOM". Indican que la decisión de la Xunta "viola el espíritu de la ley e incurre en la utilización fraudulenta de las directivas ambientales".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento