Bush considera que dialogar con Irán es como si se hablara con Adolf Hitler

  • Dice que hablar con los enemigos es una "falsa ilusión".
  • "Algunos parecen creer que deberíamos negociar con terroristas y radicales pero ya hemos escuchado antes esta ilusión tonta", afirma.
  • Los demócratas, incluso Clinton, cargan contra Bush por entender que sus palabras esconden un ataque contra Barack Obama.
George W. Bush, durante su reciente discurso en Israel. (Larry Downing / Reuters).
George W. Bush, durante su reciente discurso en Israel. (Larry Downing / Reuters).
Larry Downing / Reuters
George W. Bush, durante su reciente discurso en Israel. (Larry Downing / Reuters).

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha rechazado por completo las sugerencias de muchos que le instan a hablar con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, indicando que conversar con su homólogo iraní sería como dialogar con Adolf Hitler.

El diálogo con los enemigos es una falsa ilusión

En su discurso ante el Kneset, el Parlamento israelí, Bush dijo que el diálogo con los enemigos es una "falsa ilusión" que otros han tenido antes. "Cuando los tanques nazis cruzaban Polonia en 1939, un senador estadounidense declaró: 'Dios mío, si pudiera haber hablado con Hitler todo esto podría haberse evitado'", apuntó. El inquilino de la Casa Blanca insistió en que la historia ha "desacreditado reiteradamente" ese tipo de actitud conciliadora.

Bush señaló que Washington se opone, al igual que Israel, a las "ambición" de Teherán de fabricar armas nucleares. "Ahmadineyad sueña con devolver a Oriente Próximo a la Edad Media y pide para que Israel sea borrado del mapa. Algunos parecen creer que deberíamos negociar con terroristas y radicales, como si algún argumento ingenioso fuera a persuadirlos de que estuvieron equivocados todo el tiempo. Hemos escuchado antes esta ilusión tonta", dijo Bush.

Los demócratas, contra Bush

Ante estas palabras, los demócratas estadounidense cerraron filas en torno al precandidato presidencial Barack Obama, que ha propuesto el diálogo con Irán, quien aseguró que la Casa Blanca lo había acusado injustamente de ser conciliador con los dictadores.

La Casa Blanca aseguró que esos comentarios estaban dirigidos en general contra quienes sugieren dialogar con los enemigos -como ha hecho, entre otros, el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter- y no contra Obama en particular. Sin embargo, en un mitin en Dakota del Sur, incluso Hillary Clinton, que en el pasado había criticado la idea de Obama de hablar con Irán, afirmó que la declaración de Bush "está fuera de lugar en un discurso presidencial".

Estamos unidos en nuestra oposición a las políticas de Bush

"Mantengo diferencias con el senador Obama en algunos aspectos de política exterior, pero creo que estamos unidos en nuestra oposición a las políticas de Bush y a la continuación de esas políticas por parte del senador John McCain", el candidato republicano a la Casa Blanca, declaró Clinton.

Obama afirmó que "es triste que el presidente Bush usara un discurso ante el Kneset (Parlamento israelí) con motivo del 60 aniversario de la independencia de Israel para lanzar un ataque político falso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento