La Historia se venga del asesino: Una exposición 'destripa' a Jack

Las ilustraciones de los periódicos se basaban en las noticias policiales.
Las ilustraciones de los periódicos se basaban en las noticias policiales.
MUSEUM IN DOCKLANDS
Las ilustraciones de los periódicos se basaban en las noticias policiales.

Entre abril de 1888 y febrero de 1891, once mujeres fueron brutalmente asesinadas en el barrio East End de Londres. Una carta enviada a la prensa y firmada en rojo sangre dio a conocer al que ya es parte de la indeleble identidad de Londres: Jack El Destripador.

El
Museo de Docklands ha vuelto a la escena de los más infames crímenes con la que es la
mayor exposición sobre el famoso asesino en serie de la historia:
Jack the Ripper and the East End:
Historias verdaderas detrás de los titulares puede verse en el Museo de Docklands
desde el 15 de mayo al 2 de noviembre.

En la muestra se exponen documentos originales de aquel tiempo, que incluyen fichas policiales, fotografías, y cartas de ciudadanos londinenses. Además, en el museo de Docklands, los visitantes pueden seguir la estela y cronología de los crímenes y la investigación realizada en aquellos macabros días.

Por otra parte, la muestra no olvida la vida de las víctimas del Destripador, a través de los testimonios de testigos, sospechosos y policías implicados en las investigaciones.

Por primera vez, el público se adentra en los informes periciales originales de los policías que descubrieron los cuerpos de las víctimas, la situación de los testigos, los planes de los altos mandos para detener al sospechoso, y cartas de la ciudadanía, publicadas por los periódicos de la época, que incluyen falsas confesiones.

Londres cambió

Entre lo más destacado de la muestra se encuentran algunas fotografías nunca vistas hasta ahora- uno de los grandes tesoros de esta exposición- que muestran, con precisión histórica, el cambio social y económico experimentado por el East End Londinense. La exposición explora cómo los asesinatos de Jack el destripador fueron un

catalizador del cambio, creando una
revulsión pública ante el desesperado modo de vida en las sombras de una de las ciudades más ricas del planeta.

Junto al famoso asesino en serie, uno de los principales protagonistas de la muestra Jack the Ripper and The East End es el periodismo. Además de causar un cambio drástico en los métodos policiales, que tuvieron que innovarse sobre la marcha, la prensa de la época entró en una despiadada competición para dar la descripción "más sensacional" de los asesinatos, y también por mostrar las más osadas teorías sobre la identidad del criminal.

La exposición, por otro lado, descubre cómo en aquella época la ciencia forense no estaba lo avanzada que está en nuestros días. Por eso, pseudos-científicos y hasta espiritistas formaron parte de la investigación. Los principales sospechosos fueron buscados entre socialistas, inmigrantes, lunáticos, criminales, estudiantes de medicina, doctores, y hasta carniceros.

¿Quién fue Jack?

Aunque, a ciencia cierta, nadie conoce su verdadera identidad, puede que Jack el destripador sea el hijo más famoso de Londres. Su historia forma parte de la leyenda y del folklore popular londinense, y la figura del protagonista se ha convertido en un personaje de ficción reestudiado y reinterpretado generación tras generación.

Él formó parte del mismo universo misterioso y provocador que Jekyll y Hide o Sherlock Homes, sus contemporáneos en la ficción.

Jack The Ripper and the East End explora sin trivializar cómo la historia de este mítico asesino en serie ha ido evolucionando en sus numerosas investigaciones y reinterpretaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento