Detectan dos nuevos casos de lengua azul en reses importadas a la provincia de Lugo

  • Se trata de dos reses de leche importadas de Alemania.
  • Es el tercer caso de lengua azul que se detecta en la provincia de Lugo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LUGO
Unas vacas campan en el monte.  (FLICKR.COM)
Unas vacas campan en el monte.  (FLICKR.COM)
FLICKR.COM
Unas vacas campan en el monte.  (FLICKR.COM)
Los servicios sanitarios de Sanidad Animal de la Xunta de Galicia han detectado dos nuevos casos de lengua azul en la provincia de Lugo, según confirmaron hoy fuentes de la Consellería de Medio Rural. Se trata de dos
reses de leche importadas de Alemania por un comprador de Azúmara (Castro de Rei), que las había trasladado a un establo de Silva (Pol) de su propiedad.

Éste es el tercer caso de lengua azul que se detecta en la provincia de Lugo y, hasta ahora, siempre fue en reses procedentes del país teutón. El delegado provincial de Medio Rural, Emilio López, explicó que la situación "está controlada" y ya se sacrificaron las dos reses afectadas.

Inicialmente, los dos casos fueron detectados por el Laboratorio de Sanidad Animal de Lugo y confirmados posteriormente en el análisis de contraste realizado en el laboratorio de Algete (Madrid). Una vez confirmados los positivos en el contraste se activó el protocolo habitual para estos casos, que pasa por el sacrificio de las reses, aunque no existe riesgo de contagio humano y se controla todo el ganado vacuno y lanar que existe en las inmediaciones.

El delegado de Medio Rural explicó que todas las reses que llegan importadas se someten a una cuarentena, pese a que llegan con certificado de garantía, y fue durante ese proceso en el que se descubrieron los casos de lengua azul.

De momento, Galicia es una de las pocas comunidades "libre de lengua azul", pues los casos detectados se registraron en reses de importación, añadió. Existen trampas colocadas en varios puntos estratégicos de la Comunidad para ver si transita por ella el mosquito transmisor; hasta el momento se ha localizado algún "mosquito suelto", pero nunca colonias, que es como se suelen producir los contagios.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LUGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento