Los policías mafiosos de Coslada cobraban a las prostitutas en dinero o en orgías

  • Detenidos 26 agentes de la Policía Local de Coslada por corrupción.
  • Entre los arrestados está el jefe del Cuerpo, Ginés Jiménez.
  • Podrían estar acusados de extorsionar a prostitutas y bares.
  • Los vecinos aseguran que la corrupción policial era vox populi.
Policías en la comisaría, el pasado 7 de mayo al iniciarse la primera fase de la operación. (JORGE PARÍS)
Policías en la comisaría, el pasado 7 de mayo al iniciarse la primera fase de la operación. (JORGE PARÍS)
Policías en la comisaría, el pasado 7 de mayo al iniciarse la primera fase de la operación. (JORGE PARÍS)

Un grupo de 26 agentes de la Policía Local de Coslada, en Madrid, entre ellos su jefe, Ginés Jiménez Buendía, han sido detenidos por su supuesta implicación en una presunta trama de corrupción, han confirmado a 20 minutos fuentes del Ayuntamiento de Coslada. Uno de los arrestados es el guardaespaldas del alcalde cosladeño, Ángel Viveros (PSOE). Además, se está buscando a otros cuatro agentes implicados en el caso.

El alcalde de Coslada y dos tenientes de alcalde han asegurado en una rueda de prensa que se enteraron de esta operación ayer mismo. Ya se sabe que son 26 los detenidos implicados en una trama de extorsión a dueños de bares y otros comercios, así como a prostitutas del municipio.

Los detenidos podrían estar implicados en delitos de robo, tráfico de drogas, amenazas o denuncias falsas, entre otros. Entre sus actividades, podrían haber llegado a cobrar a las prostitutas en dinero o en orgías.

Detenido el máximo responsable

En la operación ha sido detenido el oficial jefe del Cuerpo, que es su máximo responsable, Ginés Jiménez. Fue arrestado en su propio domicilio. En el registro, se intervinieron cinco armas cortas y tres carabinas, sin licencias, y 18.000 euros en efectivo, informa ABC. La investigación la lleva a cabo la Brigada Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Coslada, Antonio Murillo, se reunió con responsables del Consistorio para ver cómo se reorganiza el Cuerpo, que cuenta con 159 agentes, tras este suceso, según las mismas fuentes.

Fuentes de la investigación han informado a Efe de que la intervención se inició con la investigación de una mafia de origen rumano relacionada con la prostitución. A raíz de esta investigación se determinó que había una relación entre esa mafia y algunos policías locales de Coslada.

Durante la mañana de este jueves se han llevado a cabo varios registros por parte del Cuerpo Nacional de Policía, uno de ellos en la sede de la Policía Local de Coslada y otro en el domicilio del oficial jefe del Cuerpo, Ginés Jiménez Buendía.

Rumores desde hace muchos años

El portavoz del Sindicato Unificado de Policías, SUP, Felipe Brihuegas, reconoce que los rumores sobre presuntas irregularidades en Coslada "vienen de hace años". Según Brihuegas, un funcionario de la policía local habría colaborado con la Policía Nacional para desmantelar esta red de extorsión.

"Entre las irregularidades se hablaba de mafias policiales que pedían dinero por licencias de bares, que traían vehículos del extranjero e incluso temas relacionados con la prostitución", explicó Brihuegas a 20 minutos.

Los vecinos corroboran la versión de Brihuegas y dicen que si el Ayuntamiento no se enteró antes es "porque miraban a otro lado". Ayer por la mañana medio centenar de vecinos se apostó frente a la comisaría para gritar "corruptos" a los agentes locales.

Ginés Jiménez, un jefe con antecedentes Jiménez Buendía es

jefe de la Policía Local de Coslada desde 1986, y fue elegido presidente de la Federación de Asociaciones de Jefes de Policía Local de España en 1994 y reelegido para este cargo en 2006.

En enero de 2003 la Audiencia de Madrid le absolvió de los tres delitos de detención ilegal de los que estaba acusado al considerar el tribunal que no se había acreditado que participara en la detención de tres personas en marzo de 1995.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento