El precio del petróleo bate récords

  • El Brent, de referencia en Europa, se situó en 119 dólares el barril.
  • El barril de Texas también registró un récord de 120,21 dólares.
  • Preocupación por una posible reducción del suministro.
Vista de una refinería. (FOTO: ARCHIVO)
Vista de una refinería. (FOTO: ARCHIVO)
ARCHIVO
Vista de una refinería. (FOTO: ARCHIVO)

El petróleo Brent, de referencia en Europa, marcó hoy un récord en el mercado de futuros de Londres al superar los 119 dólares el barril, afectado por el temor a una interrupción del suministro.

El barril de Brent para entrega en junio cotizó a 119,07 dólares a las 8.00 GMT en el International Exchange Futures (ICE), 1,07 dólares más que al cierre de la sesión anterior.

Los disturbios en Nigeria y los ataques a las instalaciones petrolíferas en el Delta que han afectado a la producción de Shell, han alertado a su vez a los inversores impulsando el barril de Texas para Estados Unidos a consolidarse sobre los 120 dólares y marcando un máximo histórico en 120,70.

La tensión con Irán es otro de los factores clave para explicar el alza del crudo. Ayer, el Gobierno iraní rechazó los incentivos económicos ofrecidos por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania para que suspenda su polémico programa nuclear.

Le debilidad de la economía estadounidense es otro de los elementos fundamentales. El abaratamiento de dólar atrae a los inversores hacia las materias primas que, como el crudo, se comercian en esa moneda. Asimismo, este encarecimiento del petróleo se produjo en una jornada en la que se conoció que la economía de Estados Unidos perdió 20.000 empleos en abril.

La cotización media mensual del barril de Brent en el mes de abril fue de 67,51 dólares por barril, 5,36 $ más (8,62%) que el mes anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento