Cada año mueren 2,2 millones de personas en el mundo en accidentes laborales

  • Anualmente se detectan 160 millones de casos nuevos de enfermedades profesionales, según la OIT.
  • Este lunes se celebra el Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo.
  • Los sindicatos piden el reconocimiento de las patologías laborales.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calculó en 2005 que 2,2 millones de personas morían cada año en el mundo a causa de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo. Desde entonces, parece que esa cifra ha ido en aumento.

Además, anualmente se producen unos 270 millones de accidentes laborales no mortales y 160 millones de casos nuevos de enfermedades profesionales.

La evaluación de riesgos constituye la base para reducir la siniestralidad y las enfermedades laborales
Por ello, este lunes, con motivo del
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la OIT ha publicado el informe

En él, propone cuatro medidas clave para reducir los riesgos laborales: eliminarlos en su origen, imponer controles, proporcionar métodos de trabajo seguros y utilizar equipos de protección personal.

Además del coste humano, la OIT señala en su informe el elevado lastre económico que suponen los accidentes y las afecciones de salud relacionados con el trabajo. En este sentido, subraya que el coste económico mundial equivale al 4% del producto nacional bruto mundial, más de 20 veces la suma destinada a la asistencia oficial para el desarrollo.

Más medios para la inspección

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, por su parte, destacó este lunes que la evaluación de riesgos constituye la base para reducir la siniestralidad y las enfermedades relacionadas con el trabajo. A su juicio, la mayoría estos accidentes y afecciones pueden prevenirse.

Por último, los sindicatos también celebraron la jornada de hoy con actos en diversas ciudades españolas, en los que reclamaron más medios para la inspección y el cumplimiento de la ley en esta materia, así como el reconocimiento de las enfermedades profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento