Ariel Rot, del grupo Tequila: "Los nuevos Beatles podrían estar en cualquier esquina, pero nunca lo sabremos"

  • Alejo Stivel: "Uno de los disparadores de nuestra vuelta fue el regreso a los escenarios de The Police, algo impresionante".
  • Felipe Lipe: "Se me ocurrió Tequila porque era un nombre corto que te ponía contento".
  • Ariel Rot: "Llegamos a tener una actitud un poco tiránica: cuando íbamos a casa de Manolo, Alejo le escondía los discos".
Alejo Stivel, Ariel Rot, Felipe Lipe, Josu García y David Griffin.
Alejo Stivel, Ariel Rot, Felipe Lipe, Josu García y David Griffin.
AGENCIAS
Alejo Stivel, Ariel Rot, Felipe Lipe, Josu García y David Griffin.

Alejo Stivel reconoce que ha sido "siempre el aguafiestas" cuando alguien ha propuesto hacer algo con Tequila. Esta vez, sin embargo, él dio el primer paso: "Llamé a Ariel y la idea le pilló de sorpresa, se quedó congelado. Pero quedamos para comer y se acabó entusiasmando... entonces avisamos a Felipe. Hicimos un ensayo y todo salió perfecto ese día, nos lo pasamos muy bien". Así se tomó la decisión; Tequila vuelve, y lo hará con una gira por España, que comenzará con una actuación el 6 de julio en Bilbao Live Festival. Antes, grabarán de nuevo uno de sus temas, Que el tiempo no te cambie, que liderará el disco recopilatorio -Vuelve Tequila- que ya prepara la discográfica Sony.

La banda surgió a mediados de los 70 en España y rápidamente se convirtió en un referente del rock nacional. Formada por los argentinos Alejo Stivel y Ariel Rot; y los españoles Julián Infante, Felipe Lipe y Manolo Iglesias, la banda se ganó la simpatía del público, además de por su rebeldía, por la música que practicaban: un rock and roll muy redondo y accesible, con vestigios stonianos y, sobre todo, fresco.

Ahora, tras su separación en el 82, el grupo vuelve con tres nuevas incorporaciones, las de Josu García, Daniel Griffin y Mauro Mieta. Y es que en el camino, tristemente, se quedaron dos de los miembros originales -Manolo Iglesias y Julián Infante-, víctimas del sida. El resto lo tiene claro, "se habrían apuntado a esto, casi seguro", dice, entre sonrisas, Ariel Rot durante la entrevista que mantuvo junto a sus compañeros Alejo Stivel y Felipe Lipe con 20minutos.es.

25 años después... ¿había mono de Tequila?

Alejo Stivel (AS): Pues no sé si mono exactamente, pero aquí estamos de nuevo, con muchas ganas e ilusión. Nos apetecía volver y nos preguntamos, ¿por qué no?

Ariel Rot (AR): Tenemos la sensación de que Tequila todavía nos va a traer muchas alegrías, a nosotros, y también a la gente.

La idea es hacer una gira, pero, ¿hay ya algún proyecto discográfico en marcha?

AS: La compañía va a sacar un álbum recopilatorio en el que nosotros grabamos nueva versión de una canción antigua, Que el tiempo no te cambie, que va a abanderar al disco y acompañará a la gira.

Es tiempo de regresos y siempre se especula con la posibilidad de que las bandas puedan vuelven por dinero...

No hay motivos para no volver: por la música, la amistad, las noches de gloria, las mañanas de resaca (Rot)...

AR: Creo que el regreso ya se convirtió en un género (risas). No hay motivos para no hacerlo: por la música, la amistad, las noches de gloria, las mañanas de resaca... Como todo, se puede hacer bien o mal. Los hay para todos los gustos: desde los regresos más patéticos hasta otros gloriosos.

AS: ...esperamos estar del lado de los gloriosos (risas).

AR: Creemos que el truco está en no forzar nada, y hasta ahora no lo hemos hecho. No ha habido una reunión antes porque hubiese sido forzada. Si ahora salió es porque lo hemos hecho de una manera fácil, espontánea y disfrutable.

AS: También vuelve ahora Indiana Jones (risas).

¿Manolo y Julián se habrían apuntado a 'la fiesta'?

AR: Sí, seguramente. Julián ya estaría pidiendo adelantos (risas).

¿Destacarían alguno de los últimos regresos de las grandes bandas?

He visto más energía en los regresos de The Who y Crosby, Stills & Nash (and Young) que en muchas bandas jóvenes (Stivel)

AS: Para ser sincero, uno de los disparadores de nuestra vuelta fue el regreso de The Police, algo impresionante. Ahí me di cuenta de que no era algo nostálgico únicamente. Lo mismo me pasó con Crosby, Stills & Nash (and Young) y también con The Who. En ellos, pese a su edad, he visto más energía que en muchas de las bandas más jóvenes.

¿Cómo en tan poco tiempo Tequila se convierte en un grupo de referencia?

AS: Yo creo que tocamos la fibra de la gente y se dieron varios factores que coincidieron...

AR: Hicimos un poco de antena receptora de lo que estaba pasando en ese momento. Por un lado, ayudó el entorno y también el tipo de canción que hacíamos. Nosotos -Stivel y Rot- veníamos de Argentina, de una época progresiva y muy compleja. Al poco tiempo surgió el punk y nosotros no teníamos ni idea, pero la filosofía era un poco la misma: volver a lo sencillo, coger los instrumentos y divertirse. Nosotros tuvimos algo de eso.

¿Tenían influencias musicales muy diferentes?

"Creo que hablábamos el mismo idioma que la gente y transmitíamos las vivencias de las personas de nuestra edad" (Lipe)

AR: Teníamos diferentes influencias, pero poco a poco nuestros gustos se fueron unificando. En principio, A Manolo le gustaba la fusión rock, a Felipe el rock americano, más sureño, a Julián no se sabía muy bien lo que le gustaba (risas). Y Alejo y yo sí que teníamos los mismos gustos. Llegamos a tener una actitud un poco tiránica, de hecho, porque cuando íbamos a casa de Manolo, Alejo le escondía los discos (risas).

AS: Le hicimos que llegara tirar algunos de esos discos (risas).

AR: Lo llevamos a ver una película de los Rolling y a partir de ese momento le cambió la vida. Fue algo así como lo que nos pasó a nosotros diez años antes. Nosotros éramos muy fans de los Stones y también de todos los que copiaban a los Stones, como los Faces, New York Dolls...

Felipe Lipe (FL): Los Faces me encantaban a mí. Y también Deep Purple, el heavy metal...

Si Tequila empezara ahora, ¿tendría posibilidades?

Éramos unos provocadores en todos los sentidos, y eso tenía mucha trascendencia (Rot)

AR: Lo tendríamos muy jodido, como la mayoría de los grupos de rock en España. Los medios ignoran al rock, prácticamente. Hoy es muy fácil pasar inadvertido, es lo normal. A lo mejor están los Beatles en la esquina y nunca lo vamos a saber.

AS: Yo no estoy tan seguro, porque nuestros temas llegaban a la gente más allá del estilo musical, trascendían. A la gente no le gustaba Tequila porque fuera un grupo rock, sino por las canciones en sí mismas.

FL: Yo creo que hablábamos el mismo idioma que la gente y transmitíamos las vivencias de las personas de nuestra edad. Y eso fue un gran enganche.

AR: Está claro que éramos unos provocadores en todos los sentidos, y eso tenía mucha trascendencia en esa época.

¿Habrá disco de estudio en un futuro?

AR: Tiene que ser todo sin forzar. Le tenemos mucho respeto a la composición. Si eso surge durante una gira de manera natural... yo, todo lo que sea música, siempre abierto. Me apunto a tocar con todo el mundo, como no iba a hacerlo con Tequila (risas).

¿Les gustaba tanto el tequila en los 70 como para ponérselo de nombre al grupo?

FL: El nombre viene por un cumpleaños mío al que llevé tequila, que por aquella época no se encontraba tan fácilmente. Nos cogimos un pedo todos enorme. Teníamos que actuar en nuestro primer bolo y no teníamos nombre, así que se me ocurrió tequila porque era un nombre corto que te ponía contento.

AR: Qué feo si nos hubiésemos llamado ginebra, no habríamos triunfado (risas).

AS: Ginebra no, pero con Bloody Mary...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento