Las obras de la Universidad de la Mística concluirán en el mes de mayo

Concluyen las obras de la Universidad de la Mística
Estado actual de una de las fachadas de la Universidad de la Mística. (Cites)
  • La nueva universidad tendrá capacidad para albergar a unos 2.000 alumnos y ocupa unos terrenos de 9.000 metros cuadrados.
  • El proyecto se puso en marcha en 2003 por parte de la Orden del Carmelo Descalzo ante la constante demanda a nivel internacional.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA

Las obras de la Universidad Mística de Ávila, una institución privada de ámbito internacional promovida por la Orden del Carmelo Descalzo, única en el mundo en cuanto a las materias que impartirá y que será sede del Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista (Cites), terminarán en mayo, después de los numerosos problemas que han surgido durante su construcción.

La universidad tendrá una residencia, un auditorio para 200 personas, capilla...

Así, pasados cuatro años desde que comenzaron las obras, la Universidad de la Mística arrancará en mayo con las mejores expectativas, ya que, hasta el momento, el interés por participar en las numerosas actividades ya programadas se traduce en casi 3.000 personas, sin contar los asistentes a los tres congresos internacionales, que tendrán lugar en los meses de septiembre y octubre.

El edificio

La nueva Universidad de la Mística tendrá capacidad para albergar a unos 2.000 alumnos y los terrenos donde se ubicará, más de 9.000 metros cuadrados situados junto a la Universidad Católica, fueron cedidos por el Ayuntamiento de Ávila al Cites.

El edificio albergará, además del espacio destinado a la docencia, una residencia, que tendrá capacidad para 150 personas. La universidad dispondrá además de aula magna, un auditorio para 200 personas, una capilla con la misma capacidad, aulas para entre 20 y 80 personas, así como cuatro salas de oración y meditación, una biblioteca especializada con 500 metros cuadrados -y espacio para entre 300.000 y 400.000 volúmenes, de los que ya disponen de 30.000- y cuatro patios interiores con ajardinado exterior.

Arte en su interior

Varias vidrieras de enorme calidad artística decorarán diferentes estancias de la universidad. Así, la carmelita Claudia Krämer, de Vilsbiburg, ha sido la encargada del diseño de los vitrales para dos capillas de la nueva sede, mientras que el vidrierista Wilhelm Peters, de Paderborn, será quien se encargará de su plasmación en vidrio.

El edificio contará con unas vidrieras que han sido donadas por Alemania y que serán realizadas por artistas de ese país

Las vidrieras son una donación realizada a la sede abulense desde Alemania y, por sus dimensiones, destaca una de ellas que tiene veinte metros cuadrados, cuyo colorido y luminosidad podrán divisarse desde los Cuatro Postes.

Otra artista de la Orden del Carmelo Descalzo, en este caso, perteneciente al convento que existe en la localidad alicantina de Altea, ha sido la encargada de pintar cuatro lienzos al óleo, de tres por dos metros cuadrados cada uno, destinados al Aula Magna de la universidad. Representan las pinturas los cuatro grados de la oración, en los que Santa Teresa compara al alma como un huerto donde Dios quita las malas hierbas y planta las buenas; y la persona es el hortelano que debe cuidar y regar el huerto de su alma para que no se sequen las plantas de virtudes que Dios siembra en ella.

Su historia

El constante aumento de la demanda a nivel internacional llevó a la Orden del Carmelo Descalzo a aprobar en Roma, en diciembre de 2003, la ejecución del proyecto presentado para Universidad de la Mística, siendo la ciudad de Ávila el lugar escogido para instalar su sede, al ser la tierra de origen de dos de sus místicos: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser paco
1
Avatar genérico
Dice ser paco, 29.04.2008 - 03.25h

Vaya inventos!!! Para que se nos llene la ciudad de iluminados y de sectas. Como si tuvieramos pocos...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pancho
2
Avatar genérico
Dice ser pancho, 03.05.2008 - 15.42h

Ya te digo, el PSOE tiene 7 concejales, IU dos, el PP 17...

Paco, a lo mejor deberiamos quemar todos los libros. Oprimen al hombre y lo hacen pensar. La Universidad es mala, te mete cosas en la cabeza que te hacen pensar y te dan preocupaciones nuevas.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos