Down y Gutter Twins, las superbandas rockeras más oscuras, aterrizan en España

  • El proyecto de Phil Anselmo pasó ayer por Barcelona; hoy, en Madrid.
  • El de Lanegan y Dulli, en estas ciudades durante el fin de semana.
  • Reivindica otras superbandas aquí y vota en nuestra encuesta.
Las superbandas, grupos integrados por componentes de renombre de otras formaciones, siempre han existido, y nos han deparado grandes momentos como así atestiguan ciertos álbumes de
Bad Company, Rainbow, Temple Of The Dog, Mad Season (
Neurotic Outsiders, pero parece que estos primeros años de Siglo XXI están siendo especialmente propicios para ellas.

Curiosamente, esta semana dos de las superbandas más brillantes de la actualidad aterrizan en España. Y curiosamente, son dos de las más oscuras y siniestras.

La primera en hacerlo será Down. Este supergrupo norteamericano, a medio camino entre el heavy metal más contundente y el rock sureño más pantanoso, desplega su poderío en Barcelona (jueves 24 de abril) y Madrid (viernes 25).

La promotora Encore Music es la artífice de esta gira española. Down debutó en 1995 con un primer disco llamado Nola, deudor del sonido de Black Sabbath y con Phil Anselmo, vocalista de Pantera, y Peeper Keenan, guitarrista de Corrosion Of Conformity, como indudables líderes.

A ese demoledor debut, cuya potentísima canción inicial, Temptation Wings, puede escuchar en el vídeo de arriba. le siguió II (2002), la confirmación de que esta superbanda no era flor de un día o un capricho puntual de Anselmo y Keenan, y Over The Under, disco del año pasado que les consagra como una de las bandas más reivindicables hoy por hoy en su estilo.

Sutileza

Y del rock más farragoso y tétrico pasemos a la sutileza de Gutter Twins. Saturnalia, publicado este año, es la tarjeta de presentación de este curioso proyecto encabezado por Mark Lanegan, vocalista de Screaming Tres, y Greg Duli, cantante de Afghan Whigs y Twilight Singers.

Teniendo en cuenta que tanto Afghan Whigs como Screaming Trees, dos bandas malditas pero icónicas del rock de los 90's, llevan en punto muerto más de diez años, Dulli ha decidido aparcar provisionalmente su irregular trayectoria con Twilight Singers y unirse a Lanegan, y el resultado es satisfactorio.

Sin llegar a las cotas que estos individuos tocaron en los 90's (Dust, Black Love...), Saturnalia es un inspirado trabajo, de espíritu muy nocturno e intimista, y donde el rock y el soul, fundamentalmente, se fusionan para generar grandes composiciones como The Stations.

Gutter Twins desplegarán su talento y sus singulares composiciones en Barcelona (sábado 26) y Madrid (domingo 27) por cortesía de la Sinammon Promotions. Abajo puedes ver el vídeoclip de All Misey/Flowers.

Comenta y vota

A continuación, puedes charlar sobre estas superbandas o proponer alguna otra en nuestros comentarios. También puedes votar por tu favorita en nuestra encuesta.

También, te proponemos otras dos, quizá las más populares en el universo del rock a lo largo de esta década.

Audioslave: Capitaneada por Chris Cornell (ex Soundgarden) y Tom Morello (Rage Against The Machine), esta superbanda se descolgó con un formidable álbum homónimo en 2002. Le siguieron dos álbumes más discretos (Out Of Exile y Revelations) y la disolución, el año pasado. Morello ha vuelto a reactivar RATM y Cornell ha retomado su carrera en solitario. A continuación, una intepretación en directo de la incendiaria Gasoline.

Velvet Revolver: Con Scott Weiland (Stone Temple Pilots) y Slash y Duff (ex Guns N' Roses), este supergrupo debutó en 2004 con Contraband y publicó su segundo álbum el año pasado con el nombre de Libertad. Pese a que han gradado alguna buena canción (como Do It For The Kids, que abajo puedes escuchar) las diferencias con STP son notables, y con Guns N' Roses, abismales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento