Las escuelas de la UNESCO recibieron su premio de visitar Soria

  • La Comisión del centenario premió a todos los participantes.
  • La UNESCO nombró a Machado 'Poeta de los Valores Universales' en el año 1980.
  • En Soria no hay escuelas adheridas a la red de la UNESCO.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA
Participantes de las escuelas de la UNESCO, ayer en Soria
Participantes de las escuelas de la UNESCO, ayer en Soria
Mª JESÚS BORJABAD
Participantes de las escuelas de la UNESCO, ayer en Soria

Alrededor de 80 niños procedentes de distintos lugares de España participaron ayer en la celebración del Día del Libro en Soria recitando poemas.

Eran alumnos procedentes de centros de enseñanza asociados al Plan de escuelas de la UNESCO y se unieron a la lectura continuada celebrada en la Plaza de San Esteban. A propuesta de las propias escuelas rindieron homenaje a la figura de Antonio Machado recordando, además, que la UNESCO lo nombró en 1980 ‘Poeta de los Valores Universales'.

El premio era traer a todos los chicos que habían participado a Soria

La Comisión Nacional de la Conmemoración del Centenario de Machado en Soria organizó un concurso en el que los niños debían presentar en la web un
trabajo audiovisual.

Desde la Comisión consideraron que las nuevas tecnologías fueron un buen medio para atraer la participación de los chavales. "La Comisión Nacional debido a la calidad y a la entrega decidió que el premio era traer a todos los chicos que habían participado a Soria para unirse a este Día del Libro", señaló Cristina Oñoro, coordinadora de la actividad. En total, alumnos de ocho escuelas procedentes de Cataluña, Andalucía, Cantabria o Madrid.

Los chavales participantes pertenecían a los cursos de tercero y cuarto de la ESO. "Esto ha sido tambiéno porque la Comisión Nacional comenzó el 22 de febrero en Colliure el Congreso de Escritores- profesores itinerantes que trata de homenajear la figura del profesor de enseñanzas medias", dijo y añadió ,"además es la misma edad de los alumnos a los que Machado daba clase".

Como explicaba una de las participantes procedente de Lérida, Laia Bondoch, su grupo hizo un blog con la biografía, la galería de fotos y los poemas que más les gustaron del poeta, entre ellos ‘Cantares' u ‘Orillas del Duero'. "Hemos hecho comentarios de cada poema y sobre todo lo que trabajó Machado como el paso del tiempo, la vida y la muerte o los paisajes", añadió Esther Morales.

Ninguna escuela de la UNESCO en Soria

La red de escuelas de la UNESCO se fundó en los años cincuenta. Existen más de 6.000 asociadas en todo el mundo y 200 en España. "Lo que las caracteriza es la defensa de los valores que la propia UNESCO fomenta como la defensa de los Derechos Humanos, el cuidado del patrimonio, la educación para la paz, para la igualdad y también el desarrollo sostenible", argumentó Oñoro. "Sorprendentemente", dijo, en Soria no hay ninguna escuela asociada a esta red.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento