"Sabemos que están bien, pero no podemos llamarles allí por nada del mundo"

"Lo único que sabemos es que están bien y que no podemos llamarles allí por nada del mundo". Con estas palabras ha definido la situación de los
pescadores secuestrados en Somalia el hijo de Jaime Francisco Candamil Casanova, caldereta del buque
Playa de Bakio.
Sabemos que están bien y que lo único que quieren es dinero

Lander, de 15 años, ha asegurado que están "informados de todo" y que confían "en que se resuelva pronto".

Algo parecido relata Ainise, que tiene 26 años y es hija de Juan Pedro Sesma Urresti, engrasador del Playa de Bakio. "Estamos llevándolo como podemos. No tenemos mucha información, pero sabemos que están bien y que lo único que quieren (los secuestradores) es dinero", declara a 20minutos.es.

Sobre el tiempo que puede tardar en resolverse el secuestro, es un poco más pesimista y cree que por lo menos serán "un par de semanas". Ainise ha recordado que "no es la primera vez que ocurre esto y que Pevasa (armadora del buque) ya ha tenido algún problema parecido".

No problem, money, money
Por el momento, la esperanza está en
la voz del patrón, al que se escucha en el vídeo que acompaña a esta información asegurando que
"la tripulacion está bien". También se puede oir la petición de los secuestradores
"No problem, money, money" ("Ningún problema, dinero, dinero").

Por su parte, el capitán del atunero despacha con prisa a los periodistas que llaman al barco para interesarse por la situación a bordo: "Estamos como para contar historias. Hagan el favor de no llamar, estamos en una situación muy crítica". Mientras, la Armada española ha enviado a su mejor buque de guerra a la zona.

Familias gallegas

Asimismo, familiares de la tripulación gallega del atunero admiten que están "bastante angustiados", ya que aunque Pevasa les asegura que todos están bien "no sabemos si les presionan (los piratas a los marineros) para que digan eso".

Rosa, la hija del patrón de pesca, Amadeo Álvarez Gómez, aseguraba esta tarde que su padre la había telefoneado para «que no nos preocupáramos porque todos están bien», desmintiendo la información de que que uno de los tripulantes estaba herido. Según su padre, añadió Álvarez, «las negociaciones van bien, aunque los secuestradores no han pedido una cifra concreta».

Amadeo Álvarez Gómez es natural de Baiona (Pontevedra), de donde son otros compañeros: Ignacio Abal González (patrón de Costa); Jesús Albar Silva (engrasador); José Manuel Baz Márquez (jefe de máquinas); Angel Fernández Fernández (contramaestre) Jesús Pillado Santos (panguero); Antonio Rodríguez (capitán); y Cándido Senra Lorenzo (marinero).

"No estoy tranquila, no me fío de lo que dicen"

"No estoy tranquila no me fío de lo que dicen (los secuestradores)", esgrime Rosa Álvarez para justificar que los familiares estén "bastante angustiados" y recuerda que en contactos con medios de comunicación los secuestrados han revelado que no les están tratando "demasiado bien".

El atunero fue secuestrado ayer con 26 pescadores en su interior (5 vascos y 8 gallegos). Pese a que algunas informaciones indicaban lo contrario, el Gobierno ha confirmado que no hay heridos en el interior del buque y ha creado una célula de seguimiento e información para lograr la liberación de los tripulantes retenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento