El Clínico rehace los percentiles, las tablas que se usan para ver si un niño crece bien

  • La altura media ha aumentado 4 centímetros en 15 años.
  • Examinan a 5.000 niños y jóvenes de la región.
  • A las niñas ahora les llega la menstruación mucho antes.

Más altos y más fuertes, así vienen las nuevas generaciones de madrileños. El aumento de la altura de los jóvenes de la región en los últimos años ha obligado a revisar las tablas de referencia que los pediatras usan para saber si los niños son altos o bajos, gordos o delgados y si crecen de acuerdo a su edad, los percentiles, puesto que en 15 años la altura media ha aumentado cuatro centímetros.

La mejora de las condiciones de vida, la alimentación y la desaparición de enfermedades hacen que los chavales de la región sean cada vez más altos, pesen más y den el estirón antes, dejando obsoletos los actuales percentiles, de 1988, que tomaban como referencia a niños del País Vasco.

En el caso de las chicas, las mejoras nutricionales han ocasionado que de una generación a otra «la llegada de la menstruación se haya adelantado», según Teresa Muñoz, presidenta de la Asociación de Pediatras de Madrid. Si antes, de media, la primera regla venía a los 12 años, ahora son muy frecuentes los casos de niñas que la tienen con nueve.

Las nuevas tablas, en 2009

Para actualizar estas tablas, el doctor Diego López de Lara, pediatra del Hospital Clínico, ha comenzado un examen sobre el crecimiento de los chicos. El estudio empezó hace seis meses y hasta el momento el doctor López ha analizado a 1.000 de las 5.000 personas que participarán en la muestra. Las mediciones se realizan a niños, adolescentes y adultos jóvenes entre 3 y 24 años de colegios y universidades de toda la región. «Ya hemos estado en centros de Móstoles, Alcobendas, Las Rozas y en las Facultades de Medicina y Enfermería», puntualiza López.

Los exámenes durarán un año y los resultados estarán disponibles en las consultas de los médicos en 2009. Durante el examen del doctor López se medirá la altura, el perímetro de la cabeza, el del brazo y los pliegues cutáneos de los brazos y la espalda para calibrar la grasa corporal.

Para el peso, los pacientes más jóvenes irán en ropa interior, y con camiseta y pantalón para los adolescentes y universitarios. Los resultados se anotarán en una ficha técnica y serán archivados en una base de datos anónima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento