Moratinos confirma que "España estará en la inauguración de los Juegos"

  • El ministro de Exteriores es entrevistado por 'Público'.
  • Afirma que "habrá una dinámica diferente en China tras los Juegos".
  • Sus objetivos para estos cuatros años: mejorar las relaciones con Estados Unidos y la presidencia española de la UE en 2010.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, asegura que "España va a estar presente en la jornada inaugural" de los Juegos Olímpicos. En una entrevista publicada este lunes por el diario Público, Moratinos afirma que, en el conflicto del Tíbet, "la posición de España ha sido muy clara: tenemos que preocuparnos de la situación de los derechos humanos y del diálogo entre China y el Tíbet, pero tenemos también que preservar el espíritu olímpico porque va a haber una dinámica diferente en China después de los Juegos".

Ahora hemos convertido en un conflicto los Juegos, cuando el deporte podría acercar

En relación también a este tema, el ministro comenta que se debe "ser muy exigente en la petición de diálogo a las autoridades chinas con los tibetanos. Ahora hemos convertido en un conflicto los Juegos, cuando el deporte podría acercar. Y es una paradoja. A veces el deporte ha sido la puerta para solucionar".

Por otro lado, Moratinos quiere restar importancia a la imagen solitaria del presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, vista en la última cumbre de la OTAN. "Fue sólo un momento fotográfico, una instantánea, pero que no reflejó su actuación en la cumbre", asegura.

EE UU y la UE

Además, se ha mostrado optimista por las nuevas relaciones que pueden tener España y Estados Unidos tras unos últimos cuatro años en el que los contactos han sido casi inexistentes. Según Moratinos, ayudará el hecho de que haya un nuevo presidente en EE UU. "Puedo asegurar que todos, desde McCain hasta Obama o Clinton, han indicado que es poco comprensible que un aliado como España no tenga el mejor nivel de relación con la Administración norteamericana. Aun así, los intereses vitales de la relación hispano-norteamericana se han desarrollado de forma muy satisfactoria", dice.

Por último, el ministro se refirió a uno de los grandes objetivos de su departamento para los próximos años: la presidencia española de la Unión Europea en 2010. "El objetivo prioritario es consolidar la aplicación y puesta en funcionamiento del Tratado de Lisboa. Creo que lo que más interesa a los ciudadanos es saber qué les aporta la UE, por qué es importante ser europeos", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento