Alerta en ocho comunidades por el viento en una nueva jornada marcada por la lluvia

El temporal de lluvia y viento que azota la Península ha provocado en las últimas jornada importanes daños en buena parte del país. La Agencia Estatal de Meteorología ha avisado del riesgo de fuerte viento en Galicia, Asturias, Cantabria, toda Castilla-León excepto Valladolid, el País Vasco, Madrid, las provincias manchegas de Guadalajara, Cuenca, Albacete y la andaluza de Almería.

Para este sábado se prevé que continúen las rachas de viento muy fuerte en el sur y el centro peninsular, mientras que en el resto de España tenderán a remitir. De acuerdo con las predicciones, en la Península se prevén precipitaciones débiles a moderadas y ocasionalmente con tormenta, que afectarán inicialmente a la mitad occidental extendiéndose por la tarde hacia el este.

Intervalos nubosos

Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y persistentes en Galicia y suroeste de la Península, y fuertes en el Pirineo aragonés. En el litoral cantábrico, Cataluña y Comunidad Valenciana las precipitaciones serán débiles y dispersas y no se esperan en la Comunidad de Murcia, donde habrá intervalos nubosos.

La cota de nieve estará en torno a 1.300 metros en el norte de la Península, 1.300/1.700 metros en el centro peninsular y por encima de los 1.800 metros en el resto. En Canarias, cielo nuboso en el norte de las islas, con probabilidad de precipitaciones débiles e intervalos nubosos en el sur.

La flota, amarrada

El temporal de viento y lluvia que ha afectado en los últimos días a Galicia tiende a remitir después de ocasionar durante el viernes daños en antenas y uralitas y la caída de árboles en algunos puntos de la comunidad y vientos de hasta 80 kilómetros por hora en las Rías Baixas y en zonas del interior.

El temporal obligó además a amarrar la flota de bajura gallega. También ha desamarrado barcos en varios puertos y bateas mejilloneras que se encontraban fondeadas en las rías gallegas, preferentemente de la zona de Pontevedra. En A Coruña ha lamentado por toda la capital.

Problemas

La flota pesquera de Cádiz tampoco ha podido salir a faenar. El viento ha interrumpido además las conexiones marítimas por catamarán entre la capital gaditana y las localidades de El Puerto de Santa María y Rota. En Sevilla, el viento llegó a arrancar azulejos de la cúpula del edificio "La Adriática".

Dos niños heridos en Soria

En Soria, dos niños de 12 y 13 años resultaron heridos al ser golpeados por un árbol que se cayó como consecuencia del viento. En Asturias, el temporal ha dejado vientos de más de 100 kilómetros por hora en algunos puntos y más de 20 litros de agua por metro cuadrado en zonas del noroeste de la región.

También ha habido muchos problemas en Madrid. Parte de la fachada de un taller ubicado en el distrito de Villa de Vallecas ha caído por la fuerza del viento. Los Bomberos han acudido a decenas de avisos por riesgo de desprendimientos de cornisas y tejados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento