Se venden Prado del Rey y Torrespaña: Razón Corporación de RTVE

  • CRTVE ha aprobado la construcción de una nueva sede, que unificará las instalaciones y que se financiará con la venta de las existentes.
  • Se estima que la nueva sede costará 582 millones y por los terrenos en venta se espera sacar 725 millones de euros.
  • El Pirulí no entra en la operación, porque no pertenece a RTVE.
Las instalaciones de TVE de Torrespaña, en la calle O'Donnel de Madrid.
Las instalaciones de TVE de Torrespaña, en la calle O'Donnel de Madrid.
GOOGLE MAPS
Las instalaciones de TVE de Torrespaña, en la calle O'Donnel de Madrid.

El Consejo de la CRTVE ha aprobado continuar con el proyecto de construcción de la nueva sede de la Corporación, lo que implicará la venta de las tres grandes sedes de Radio Televisión Española en Madrid: Prado del Rey, Torrespaña y los Estudios Buñuel.

El acuerdo ha sido adoptado por mayoría y autoriza al Presidente "a comenzar de manera inmediata los trabajos de búsqueda de un nuevo emplazamiento para el Proyecto Nueva Sede", que tendrá una ubicación distinta a las actualmente existentes.

La construcción y el equipamiento de la nueva sede "no conllevará endeudamiento para la Corporación" porque se financiarán con la venta de los edificios actuales de RTVE. El coste estimado de la iniciativa es de 582 millones de euros y el valor actual de los terrenos propiedad de la Corporación se ha fijado en 725 millones de euros, cifra que hace que el riesgo inmobiliario de la operación "sea prácticamente inexistente, aun en el peor de los supuestos".

La nueva sede, ha afirmado Luis Fernández, el presidente de la Corporación, adquiere un valor estratégico para CRTVE. "Es un instrumento de renovación y de futuro, necesario para desarrollar de manera eficiente la función de servicio público que RTVE tiene encomendada". No todo han sido apoyos, ya que el proyecto sale adelante con 6 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención.

El Consejo "se compromete a negociar con los representantes de los trabajadores todas las cuestiones que, derivadas del cambio a la Nueva Sede, pudieran suponer una modificación de las condiciones de trabajo de sus empleados".

Actualmente, la actividad empresarial de RTVE en Madrid "se realiza de manera dispersa en las sedes de Prado del Rey, Torrespaña y los Estudios Buñuel", cuyas instalaciones ocupan un total aproximado de 240.000 metros cuadrados de superficie. Las necesidades estimadas para la nueva sede por la consultora INYPSA se han cuantificado, tras un minucioso estudio, en 172.000 metros cuadrados.

El pirulí no entra en la operación

El pirulí no está dentro de esta operación, ya que no pertenece a TVE. Se construyó como parte de la infraestructura técnica de RTVE entre 1981 y 1982, pero pasó a manos de Retevisión en 1989. Posteriormente fue adquirida por Abertis Telecom, su actual propietaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento