Aparecen dos zanjas con material radiactivo de las bombas de Palomares

  • El alcalde de Cuevas del Almanzora dice que no es algo sorprendente.
  • Dos bombas explosionaron al chocar dos aviones en 1966.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALMERÍA
Vista general de la playa almeriense de Palomares. CARLOS BARBA/EFE
Vista general de la playa almeriense de Palomares. CARLOS BARBA/EFE
EFE
Vista general de la playa almeriense de Palomares. CARLOS BARBA/EFE
El Ciemat ha desvelado la ubicación subterránea de dos trincheras que podrían contener materiales contaminados y que los investigadores atribuyen a las labores de limpieza emprendidas por EEUU en 1966 tras la caída accidental de cuatro bombas atómicas en la zona.

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) ha detallado que la localización ha sido posible gracias a la inspección por georadar del subsuel

Los primeros datos apuntan a que ambas trincheras contienen desde restos vegetales de cultivos que se mantuvieron en la zona hasta 2004 a herramientas, con diferentes grados de contaminación y que se sitúan a las afueras de Palomares, cerca del cementerio junto al que cayó una de las bombas termonucleares que liberaron uranio y plutonio.

El alcalde dice que no es "ninguna sorpresa"

El alcalde de Cuevas del Almanzora (Almería), Jesús Caicedo (PP), ha asegurado que la localización de dos trincheras subterráneas que podrían contener materiales radiactivos en Palomares, donde en 1966 cayeron cuatro bombas termonucleares, no ha supuesto "ninguna sorpresa para nadie".

Caicedo ha trasladado su confianza en que, una vez concluyan los trabajos en la zona, el Departamento de Energía estadounidense se haga cargo de todos los materiales contaminados.

En esta línea, y tras compartir varias reuniones con representantes del departamento energético de Estados Unidos, ha asegurado que la colaboración de este país es "muy buena", pues en todo momento ha mostrado su disposición a colaborar en todo lo que sea preciso.

A través del Proyecto Indalo, el Ciemat constata desde hace cuarenta años que no existe un riesgo radiológico significativo para las personas en Palomares, donde el 17 de enero de 1966 el choque de un bombardero B-52 con un avión nodriza en una maniobra de aprovisionamiento originó la caída sobre la zona de cuatro bombas termonucleares 5.000 veces más potentes que la que destruyó Hiroshima (Japón).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALMERÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento