El ex alcalde de Totana tendrá que pagar 200.000 euros para no ir a la cárcel

  • El juez decreta prisión provisional eludible bajo fianza.
  • Tendrá que pagar antes del lunes a las 14.00 horas.
  • Se le acusa de cohecho, malversación y prevaricación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA.

El diputado autonómico murciano y ex alcalde de Totana, Juan Morales, deberá pagar una fianza de 200.000 euros para eludir la prisión provisional que dictó esta madrugada en su contra el juez de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Murcia por su supuesta implicación en una presunta trama de corrupción urbanística en esa localidad.

Tras más de doce horas de declaración ante el magistrado instructor, Julián Pérez Templado, éste dispuso que para evitar la entrada en prisión de Morales, la fianza debía ser depositada antes de las 14 horas del próximo lunes.

Si ésta se hace efectiva en el plazo indicado, el diputado deberá entregar el pasaporte en el juzgado, comparecer los días 1 y 15 de cada mes y comunicar allí cualquier salida al extranjero.

Morales está imputado como presunto autor de delitos de malversación de fondos públicos, cohecho y prevaricación en la presunta trama de corrupción urbanística conocida a raíz de la operación Totem, desarrollada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en esa localidad murciana.

Declaración retrasada por la huelga

Morales llegó ayer a las 10.15 horas al Palacio de Justicia acompañado de su abogado, José María Caballero.

Por su condición de aforado, al ser diputado regional sólo puede ser investigado por el TSJ, por lo que prestó declaración ante el magistrado instructor de la Sala de lo Penal, Julián Pérez-Templado, el fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, y el fiscal anticorrupción, José Luis Díaz Manzanera.

Esta declaración estaba prevista para el 7 de febrero, pero tuvo que ser pospuesta por la huelga de Justicia. Pasada la 1.00 de la madrugada, el juez comunicó su decisión.

Delitos que se le imputan

Morales, imputado por los presuntos delitos de cohecho, malversación de fondos públicos y prevaricación, fue dado de baja de militancia en el PP y expulsado del grupo parlamentario popular en la Asamblea Regional, por lo que pasó al grupo mixto.

La investigación del caso supuso el ingreso en prisión dos meses del actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo, que la eludió tras abonar una fianza de 70.000 euros.

La operación Totem se inició el pasado 26 de noviembre en Murcia, Totana, Madrid y Vigo (Pontevedra) con la detención de seis personas, a las que se sumaron el 29 de noviembre otras cuatro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento