Un jugador a una árbitra peruana: "Está mal cogida, no le dieron un buen polvo"

  • Así se dirigió un jugador a la colegiada tras ser expulsado.
  • "Las mujeres no deben dirigir el fútbol masculino".
  • El jugador ha recibido el rexhazo de todo Perú.
  • Le imponen una multa de un mes sin sueldo.

El centrocampista uruguayo Mario Leguizamón recibirá una drástica sanción por haber insultado a la árbitra peruana Silva Reyes el pasado domingo, en una actitud "machista" que le ha ganado el repudio generalizado en Perú.

Leguizamón, un jugador polémico que es apodado "el vago" por la prensa peruana, fue expulsado por Silvia Reyes en el partido de Liga entre el Deportivo San Martín y el Alianza Atlético, tras lo cual declaró que "las mujeres no deben dirigir en el fútbol masculino" y esgrimió un comentario grosero sobre la vida sexual de la árbitra.

Acá el problema es el machismo, porque soy mujer me critican

"Está mal cogida. No le dieron un buen polvo en la mañana. No sé por qué me expulsó y cómo pueden poner a una jueza a arbitrar", señaló el jugador, cuyas declaraciones han sido repudiadas desde que fueron difundidas, la noche del domingo, por los programas deportivos de la televisión local.

El jugador pidió disculpas públicas el lunes, con una actitud que fue catalogada de "soberbia" por la prensa, pero Reyes no las aceptó y aseguró que sólo espera un castigo ejemplar para el centrocampista.

"Acá el problema es el machismo, porque soy mujer me critican. Como si fuera la primera vez que dirijo", dijo Reyes, que ha arbitrado en "dos campeonatos sudamericanos, en Chile y en Brasil".

Reyes también aseguró que Leguizamón es "un cínico" al afirmar que su insulto fue lanzado "al aire" y dijo que no es la primera vez que recibe críticas de jugadores, aunque dijo que estos siempre son extranjeros.

"Si él dice que soltó un insulto al aire es un cínico. Yo no voy a aceptar sus disculpas, porque es muy fácil pedirlas luego de lanzar un improperio. Ya muy pronto se sabrá qué le toca porque esto no se va a quedar así", remarcó.

Multa para el jugador

Los directivos del Deportivo San Martín, de Lima, anunciaron una multa de un mes sin sueldo para Leguizamón, quien el lunes anunció que dejará en junio la Liga peruana porque la considera "mediocre".

Su futuro inmediato es, sin embargo, más oscuro, ya que los árbitros han pedido una sanción que sirva de ejemplo para evitar que estos sucesos se repitan, mientras la prensa local coincide hoy en llamarlo "patán" y pedirle "que se vaya" de Perú.

Su capacidad no está cuestionada ni mucho menos por el sexo

El presidente de la Comisión Nacional de Árbitros (Conar), Tulio Nicolini, pidió a la Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional Peruano (ADFP) una sanción de seis meses.

Nicolini declaró a la agencia oficial Andina que Leguizamón "no sólo le faltó el respeto a una mujer árbitro, sino a todo el Perú", por lo que pidió que se informe del caso a la FIFA o la Conmebol.

"Vamos a respaldar en todo momento a Silvia Reyes y la seguiremos programando en los próximos partidos del Torneo Apertura. Su capacidad no está cuestionada ni mucho menos por el sexo", aseguró.

El caso trascendió el deporte y mereció hoy pronunciamientos de la ministra peruana de la Mujer, Susana Pinilla, y de la Defensoría del Pueblo, dirigida por la jurista Beatriz Merino.

Pinilla expresó su solidaridad con la árbitra de fútbol y aseguró que "no se puede tolerar que los hombres falten el respeto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento