Llaman al 012 y preguntan "¿Me pueden buscar pareja?"

  • El Servicio de Atención al Ciudadano recibió el año pasado 108.455 llamadas.
  • Se calcula que el 5% no tiene nada que ver con la labor de este servicio.
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«¿Me pueden buscar pareja?». Preguntas como ésta tienen que ser atendidas a diario por los telefonistas del 012 , el teléfono del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Principado.

En teoría, el servicio está para responder a las demandas de información que formulen los ciudadanos.

El problema es que estos se lo toman al pie de la letra, por lo que las cuestiones que plantean a los trabajadores resultan de lo más curiosas.

Una vez me llamó una señora pidiéndome el teléfono de su peluquería
«Una vez me llamó una señora pidiéndome
el teléfono de su peluquería», recuerda Miguel quien, tras cuatro años en este servicio, ya ha oído «de casi todo».

El desconocimiento de la verdadera función del 012 hace que se produzcan llamadas del tipo «
¿Qué tiempo que va a hacer mañana?» o ¿Cuál es el teléfono del hotel...?

«¿A qué hora cierra la tienda...?» es otra de las preguntas habituales.

A esto hay que añadir los malos entendidos. Suenan casi a chiste, pero son ciertos. «Ya nos ha pasado de pedir la letra del DNI y al preguntar: ¿de Madrid? (para confirmar que la letra correcta es la M), nos responden: noooooo, de Somiedo», explica Miguel.

Los trabajadores hacen todo lo posible por ayudar a los ciudadanos, pero hay veces que no les queda más remedio que remitir a los usuarios a otros teléfonos de información general.

452 llamadas al día

Durante el año pasado, los 15 agentes del 012 atendieron 108.445 llamadas (una media de 452 al día), el 90% para pedir información sobre los servicios del Principado (ayudas, cheque-bebé...).

El 5% de las llamadas no tiene nada que ver con el servicio prestado por el 012.

Por su parte, el servicio de emergencias del 112 Asturias recibió durante el año pasado 900.000 llamadas, lo que supone que cada día se reciben aproximadamente 2.500 avisos.

Sin embargo, sólo en 200.000 de estos casos fue necesario movilizar a las diferentes unidades de este servicio.

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