Los madrileños tardan 35 minutos de media en ir de casa al trabajo

Raúl Martín.
Tarda tres horas cada día en ir de casa al trabajo. (A. Navia) (A. Navia)
  • 140.000 madrileños tienen el trabajo a hora y media de casa.
  • Uno de cada tres empleados trabaja fuera de la ciudad donde vive.
  • Madrid es la región en la que más se tarda en llegar al puesto.
  • Y tú ¿cuánto tardas?

En metro, en tren, a pie o en vehículo propio. Mediante casi ninguna forma de desplazarse al trabajo se consigue emplear menos de 35 minutos en la ruta, que es la media que dedican los madrileños para tal cometido, la más alta de España y muy lejos de la media estatal de 22 minutos. De hecho, 138.500 madrileños tienen su empleo por lo menos a hora y media de sus casas, según un estudio del Ministerio de Fomento (2006-2007).

Utilizar tanto tiempo en llegar al puesto de trabajo se debe a que 1.400.000 madrileños tienen que salir de su municipio todos los días para ir a trabajar. Es un 34% (uno de cada tres) del total de personas ocupadas de la comunidad (2.909.900).

La mayoría, en coche o moto

El medio preferido para ir a trabajar es el transporte privado. Un total de 1.385.400 personas (casi la mitad de la población que trabaja) utiliza a diario su coche o su moto para esta tarea, frente al 1.066.000 que optan por hacerlo en tren, autobús o metro, la segunda opción preferida. El resto trabaja desde casa o se desplaza a pie o en bicicleta.

Ganan los madrileños que van al trabajo en transporte privado
Los datos apenas han cambiado desde el año 2000, cuando el tiempo medio que se empleaba en ir a trabajar era de 33 minutos, según otro estudio del Ministerio de Fomento. Por aquel entonces, Madrid también ocupaba la primera posición del ranking español.

El trabajo y los estudios son los principales motivos por los que los madrileños se ven obligados a movilizarse, muy por encima de otras razones como ir de compras o dar un paseo.

Raúl Martín. Estudiante de Derecho y asesor de cuentas

«Gasto tres horas diarias de mi tiempo en ir y venir del trabajo», afirma Raúl Martín, estudiante de Derecho que compagina los libros con su trabajo como asesor de cuentas de una empresa. «El curro me ocupa casi todo el día. A la universidad sólo voy los viernes y, como la tengo cerca de casa, no tardo más de un cuarto de hora», afirma.

Tardo tres horas todos los días en ir y venir del trabajo

Raúl vive en Fuenlabrada, y todos los días ha de moverse a Las Tablas, al otro extremo de la región, donde tiene la oficina. «En coche tardaría mucho menos, unos 40 minutos sin caravana, pero como no tengo dependo del Cercanías y del metro».

Antes, el trabajo lo tenía en Aluche, «y el autobús me dejaba allí en media hora», explica, «pero hace un mes la empresa me reubicó en Las Tablas por un despido improcedente por el que me tuvieron que readmitir». Raúl reconoce que las largas horas que dedica a desplazarse le desmotivan bastante: «Es un tiempo que podría estar dedicándole a estudiar la carrera», asegura resignado.

60 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser rosa
1
Avatar genérico
Dice ser rosa, 08.04.2008 - 08.39h

No hace falta vivir fuera de Madrid. Yo vivo dentro de la M-30 y trabajo dentro también. En transporte público tardo una hoa, en coche tres cuartos de hora.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Invitado
2
Avatar genérico
Dice ser Invitado, 08.04.2008 - 08.46h

Aqui uno que tarda entre 4 y 5 minutos (depende del tráfico). Siempre he pensado que la calidad de vida está ligada al tiempo que gastemos en ir al trabajo, hay que vivir cerca de donde se trabaja (y tener suerte claro).

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser uno que está hasta el gorro de los jefes y sus caprichitos
3
Avatar genérico
Dice ser uno que está hasta el gorro de los jefes y sus caprichitos, 08.04.2008 - 08.51h

La manía de las empresas de poner los centros de trabajo en el norte de madrid porque los jefes viven en la moraleja... con lo bien que se trabaja en el centro de madrid, a menos de una hora de casa y eso viviendo fuera de madrid.

Ya no puede recibir valoraciones +1
4 Comentario oculto Leer comentario
Crítico
4
Avatar de Crítico
Crítico, 08.04.2008 - 09.05h

    En Alcalá de Henares, hasta finales de los setenta, aproximadamente el 80% de la población trabajaba en la propia ciudad. A principios del siglo XXI, poco más del 50%.

    Es verdadermente triste que por culpa de un ayuntamiento y de toda una comunidad autónoma que impone su criterio, que no dedique un sólo metro cuadrado a suelo para empresas, tengamos que "emigrar" diariamente hasta el quinto pino para buscarnos la vida.

    Si en lugar de construir tanta y tanta vivienda, se dejara suelo para que puedan implantarse empresas, otro gallo cantaría.

    EL CENTRALISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LOS AYUNTAMIENTOS CÓMPLICES SON LOS CULPABLES.

    htttp://provinciaalcala.blogspot.com

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Mary
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Mary, 08.04.2008 - 09.12h

    Yo tardo entre 10 y 15 minutos y no me considero privilegiada. He elegido un trabajo cerca de casa a costa de ganar menos dinero y tener un puesto de menos responsabilidad en una profesión que no es la mía, pero ganando calidad de vida.
    El problema es que la mayoría de los madrileños no saben valorar las cosas en su justa medida. La gente prefiere desperdiciar dos horas de su tiempo todos los días con tal de poder decir que trabaja en tal empresa o en tal cargo, y todo por cuatro duros más. Si se pusieran a valorar el tiempo que se pierde y lo que se gasta en transporte, seguro que les convendría otro trabajo más cerca. Pero lo que en el fondo le importa a la gente es el prestigio social.
    Y no creo que se construyan los centros empresariales o los polígonos industriales por capricho de nadie. Se hacen donde hay terreno libre. En el centro de Madrid ya casi no queda sitio y el poco que queda es demasiado caro.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser yo mismo
    6
    Avatar genérico
    Dice ser yo mismo, 08.04.2008 - 09.22h

    Coincido con #3, no tiene ningún sentido poner las empresas al norte, mientras la mano de obra vive en el sur. Me gustaría saber qué porcentaje de madrileños trabajan en Tres Cantos, Alcobendas y Las Tablas, pero yo conozco muchísimos. Y todo porque a los jefes les pilla cerca.
    Yo tengo la suerte de vivir "cerca" del trabajo, a 4 kms, estaría muy bien para ir andando, pero el problema es que es carretera y te pueden atropellar. En transporte público tardaría cerca de 1 hora, porque no hay combinación directa, así que me veo obligado, muy a mi pesar, porque lo odio, a coger el coche, tardando ¡20 minutos! Es algo totalmente irracional, y luego nos venden lo bueno que es nuestro transporte público, yo sólo pido que hagan un carril bici.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser msg
    7
    Avatar genérico
    Dice ser msg, 08.04.2008 - 09.24h

    En Madrid hay un desequilibrio norte-sur muy grande. En el norte las multinacionales y servicios y en el sur la industria y las viviendas.
    Mientras no arreglen esto mal vamos.
    Tardo de sur a norte hora y pico en coche (en transporte eran casi dos horas), es eso o con dos carreras donde vivo trabajar de dependienta, porque solo hay centros comerciales y nada de oficinas.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    EL ENANO RUMBERO
    8
    Avatar de EL ENANO RUMBERO
    EL ENANO RUMBERO, 08.04.2008 - 10.00h

      La verdad es que es totalmente absurdo que ciudades como Alcalá, Fuenlabrada o Móstoles, con 200.000 habitantes, no puedan ofertar trabajo para sus vecinos. ¿Por qué no hacen parques empresariales aquí? Ah, claro, porque el poco terreno libre que queda hay que llenarlo de viviendas, a ver si con un poco de suerte llegamos a 300.000 personas.

      Es bastante triste ver cómo el tren se peta en las dos primeras estaciones para ir a Madrid, cuando una ciudad de 200.000 habitantes debería tener trabajo de sobra para todos los que viven en ella. Pero nada, sigamos llenando el norte de parques empresariales, y el sur de viviendas, que mirad la calidad de vida que hay.

      PD: ME CAGO EN LOS CAMPOS OBLIGATORIOS.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Cristina
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Cristina, 08.04.2008 - 10.08h

      Yo vivo en Carabanchel y trabajo en la Florida (salida 12 de la carretera de la Coruña), y sí, a mis jefes les pilla genial. En coche se tarda 20 minutos sin tráfico, pero en mi caso (metro+bus) puedo tardar una media de hora u hora y cuarto!. Cómo se explica esto?, sí, eso es, porque ni el metro de madrid vuela y de los autobuses emt ni hablamos, y si encima le sumas la huelga de éstos últimos... Verdaderamente, llegar a trabajar o regresar a casa se convierte día a día en una pequeña-gran odisea, que te va quemando lentamente.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Pedro
      10
      Avatar genérico
      Dice ser Pedro, 08.04.2008 - 10.09h

      Tardo una hora y 15 minutos.

      Ya no puede recibir valoraciones 0