Las organizaciones agrarias defienden que el consumo de carne en España es seguro

Las principales organizaciones agrarias de Castilla y León han coincidido hoy en asegurar que el
consumo de carne de vacuno en España es seguro, ya que los
controles veterinarios y sanitarios son incluso superiores a los de otros países europeos.
En España los controles son todavía más restrictivos que en otros países de la UE

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Castilla y León, Julio López, ha asegurado que en España no se destina al consumo humano la carne de reses de vacuno de más de 24 meses, mientras que en otros países de la Unión Europea (UE) se comercializa carne de animales de hasta 30 meses, con más posibilidades de tener el mal de las vacas locas.

"En España los controles son todavía más restrictivos" que en otros países de la UE, ha subrayado el responsable de esta organización agraria. Además, "no sabemos dónde han consumido la carne" las dos últimas personas fallecidas por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en España, ya que el anterior fallecimiento de un español fue por consumo de carne en el Reino Unido, ha recordado Julio López.

Consumo anterior a 2001

Por su parte, la ministra de Agricultura en funciones, Elena Espinosa, ha transmitido esta tarde un mensaje de "rotunda tranquilidad y garantías" a la sociedad ante el consumo de carne de vacuno tras la confirmación de dos fallecimientos.

Espinosa ha querido señalar que, a falta de datos concretos y más amplios de las causas y fechas de los dos fallecimientos confirmados por Sanidad de Castilla y León, todo apunta a que ambos casos se deben a consumo de carne anterior a 2001. Ha insistido en que desde 1996 se adoptaron en la Unión Europea y en España todas las medidas de control para evitar, prevenir y controlar la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento