Comienza la misión humanitaria para atender a Ingrid Betancourt

  • España, Francia y Suiza forman parte de una misión de países"facilitadores".
  • La senadora Piedad Córdoba es citada por la embajada de Francia.
  • Córdoba gestionó con Chávez la liberación de seis políticos.
La misión humanitaria liderada por Francia para ofrecer asistencia médica a Ingrid Betancourt, en grave estado de salud tras más de seis años secuestrada por las FARC, se puso en marcha el miércoles con el aval de Colombia y la esperanza de que esa guerrilla permita socorrer a la política y a otros cautivos.

Se trata de una misión de los tres países "facilitadores" para un acuerdo humanitario con la guerrilla -
España, Francia y Suiza-, y comenzó con un contacto "con las autoridades concernidas", informó en una escueta nota
el palacio presidencial del Elíseo poco después de que el alto comisionado para la Paz de Colombia,
Luis Carlos Restrepo, anunciara el inicio de la operación.

El martes, la Presidencia de Francia anunció el envío de la "misión humanitaria", que aspira a que las FARC le permitan tener contacto con Betancourt, debido a recientes testimonios sobre su precario estado de salud. Por su parte, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, telefoneó el martes a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, quien reveló la conversación, y anunció la autorización de la misión humanitaria.

Piedad Córdoba, citada por Francia

La senadora colombiana Piedad Córdoba, que pertenece al Partido Liberal, gestionó al lado del presidente venezolano la liberación de seis políticos el 10 de enero y el 27 de febrero pasados, ambas gestiones en el Guaviare. Esos seis rehenes liberados pertenecían al grupo en el que está la ex candidata Betancourt, en que el que quedan 40 personas que las FARC aspiran a canjear por alrededor de 500 rebeldes presos.

Córdoba, que medió para la liberación de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue citada ayer por la Embajada de Francia en Bogotá en gestiones relacionadas con una misión gala que llegará para atender a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que estaría gravemente enferma.

La congresista opositora declaró a los periodistas que fue llamada de urgencia por la Embajada, y señaló que ha recibido informes de que la ex candidata franco-colombiana, secuestrada desde febrero del 2002 por las FARC, está en muy mal estado. Poco después, la madre de Íngrid Betancourt, Yolanda Pulecio, quien no habló con la prensa, entró en la residencia del embajador de Francia, Jean-Michel Marlaud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento