Bush pide más tropas para Afganistán

  • Insiste en que Georgia y Ucrania deben ingresar en el OTAN.
  • Cree que Al Qaeda debe convertirse en la prioridad de la Alianza.
  • Esta noche comienza la cumbre de la Alianza Atlántica en Bucarest.

El presidente de EE UU, George W. Bush, ha lanzado un enérgico llamamiento a favor de la ampliación hacia el este de la Alianza y un aumento significativo de las tropas en Afganistán, pocas horas antes del comienzo de la cumbre de la OTAN en Bucarest.

En un discurso en el Banco Nacional de Ahorros de esta capital, Bush expuso su posición sobre el futuro de la Alianza, que debe ser ahora una "fuerza expedicionaria" capaz de afrontar los desafíos del siglo XXI. En este sentido, defendió el proyecto de su país para desplegar un

escudo antimisiles en Europa del este –un plan que Moscú considera "una amenaza"–, y aseguró que es necesario para hacer frente a amenazas potenciales procedentes de Oriente Medio, especialmente Irán.

El mandatario estadounidense recordó las amenazas de Osama bin Laden contra Europa para afirmar que "la principal prioridad" de la Alianza debe ser la lucha contra Al Qaeda y otros grupos terroristas.

En este sentido instó a los 26 países miembros a aumentar de manera significativa sus contribuciones a la fuerza de paz de la OTAN en Afganistán.

"Si no podemos derrotar a los terroristas en Afganistán, tendremos que afrontarlos en nuestro propio suelo", declaró.

Francia, Rumanía y Estados Unidos ya han prometido más refuerzos para la fuerza aliada, que en la actualidad despliega cerca de 56.000 efectivos en un territorio mucho mayor y de orografía mucho más complicada que Irak, donde sólo EE UU mantiene una fuerza tres veces mayor.

En este sentido, recordó que la organización aprobará el jueves ofrecer el ingreso pleno a Croacia, Albania y Macedonia.

¿Y Georgia y Ucrania?

Bush se mostró también a favor de iniciar un diálogo con Bosnia Herzegovina y Montenegro y, sobre todo, ofrecer un plan de acción a las repúblicas ex soviéticas de Ucrania y Georgia que abra el camino para un posible ingreso de pleno derecho en el futuro.

La OTAN debería dar la bienvenida a Ucrania y Georgia al Plan de Acción
"La OTAN debería dar la bienvenida a Ucrania y Georgia al Plan de Acción. Y el ingreso en la OTAN debe permanecer abierto a todas las democracias europeas que lo buscan y están dispuestas a compartir las responsabilidades de lo que ser miembro de la OTAN supone", expuso.

Pero que los 26 aliados vayan a aprobar la apertura hacia las dos repúblicas ex soviéticas, pese al apoyo estadounidense, no está ni mucho menos claro.

Rusia se opone a cualquier señal hacia Kiev o Tiflis con la misma fiereza con la que Bush defiende la iniciativa. A la luz del rechazo ruso, países miembros de la Alianza, como Alemania, han hablado contra el plan de acción, alegando las fuertes divisiones internas y, en el caso de Georgia, la existencia de conflictos secesionistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento