La muerte de un niño en una ludoteca de Barcelona destapa el vacío legal del sector

  • Los Mossos han informado que el fallecimiento se produjo por muerte súbita de la criatura.
  • Detienen a la propietaria por irregularidades en la contratación del personal y en el funcionamiento del centro.
  • La Generalitat lleva meses preparando una ley que no estará lista hasta el próximo verano.

La muerte de un bebé de 4 meses en una ludoteca situada en el paseo Maragall de Barcelona, al parecer por muerte súbita, ha destapado de nuevo el vacío legal existente en este sector económico emergente en el que proliferan locales que actuan como guarderías encubiertas. La Generalitat hace meses que prepara un decreto regulador que no será aprobado

hasta el próximo verano. Para abrir un negocio de este tipo basta con pedir una licencia que otorgan los ayuntamientos siempre que se cumplan unos requisitos que tienen que ver con las características del local pero
no con la actividad que se realizará.

El Síndic de Greuges ya denunció en 2005 la falta de regulación, y por lo tanto de inspección, de este tipo de centro donde se cuidan
bebés de 0 a 3 años por lo que su proliferación y el intrusismo están a la orden del día. El centro donde murió el bebé
no tenía ni un cartel en la portería que indicará qué actividad se hacía allí y su fallecimiento ha provocado que se descubran numerosas irregularidades en la gestión.

Abren diligencias

Los Mossos d'Esquadra han detenido a la propietaria de este centro por presuntas
irregularidades en la contratación de las cuidadoras mientras que el juzgado número 16 de Barcelona ha abierto diligencias en relación a este caso.

Las ludotecas son centros para niños de hasta tres años que
no tienen categoría de guardería ya que en ellas no se imparte formación, sino que sólo se vigila a los niños y se les mantiene distraídos.

La policía autonómica ha informado de que el fallecimiento del bebé se produjo ayer y que las primeras valoraciones médicas apuntan a que podría deberse a
una muerte súbita.

Empleados sin papeles

Tras este trágico suceso, los Mossos detuvieron ayer mismo a la propietaria y directora de la ludoteca, R.A., de origen peruano, no por la muerte en sí del bebé sino acusada de un delito contra los derechos de los trabajadores, ya que dos de las cuidadoras, ambas extranjeras, no tenían sus documentos en regla.

El diario La Vanguardia publica hoy que en el local había una treintena de menores en el momento de producirse el fallecimiento del bebé, cuando sólo tenía permiso para diez menores y que, además de las dos trabajadoras extranjeras, una de Brasil y otra de Paraguay, había una tercera de nacionalidad española y ninguna de las tres tenía formación.

El rotativo indica que en el centro supuestamente se servían comidas cuando tampoco contaba con los permisos para ello, y no está claro que tuviera un seguro apropiado.

El local había abierto hace unos dos meses en el barrio de Horta-Guinardó de Barcelona con el nombre de Winnie The Pooh.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento