Curiosidades sobre la candidatura madrileña

Tras años de trabajo para difundir la candidatura de Madrid 2012, la propuesta madrileña llega a Singapur cargada de anécdotas y curiosidades. Estas son algunas de ellas:
  • 1. ¿Por qué se cambió el logotipo original? El diseñador Javier Mariscal fue elegido en 2001 para crear el logotipo que representa la candidatura madrileña. Pero el diseño del autor de Cobi, basado en una sinuosa llama vertical, no convenció a todos y recibió críticas por lo que se le pidió que "concretara más" la expresión de Madrid 2012.

    El resultado fue la marca que hoy se conoce y que esta formada por el símbolo, una blanca llama olímpica posicionada verticalmente sobre un fondo rojo, y el logotipo Madrid 2012.

    Desde que Madrid pasó el corte de Lausana y se convirtió, en mayo de 2004, en una de las cinco capitales candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de 2012, el logotipo incorporó los aros olímpicos y la leyenda "Ciudad candidata", como mandan las normas del COI.
     
  • 2. ¿Por qué se eligió el color rojo para la imagen de Madrid 2012? Porque es el color de "la bandera de la Comunidad de Madrid y simboliza la pasión", según afirmó en 2003 Javier Mariscal, quien explicó que en la imagen quiso representar "una ciudad que es capital de un país al sur, con pasión y calor".

    Además, para abreviar la frase "Madrid 2012", acuñó la leyenda "2M12", que era "más sintética y representaba el dinamismo".

  • 3. ¿Cuáles han sido los 20 segundos mejor aprovechados por la candidatura? Los que duraba el primer anuncio de 2005 en Televisión Española, que suele ser visto por aproximadamente ocho millones de espectadores y que sirvió como brindis por el éxito del proyecto olímpico Madrid 2012.

  • 4. ¿A quién se le ocurrió la idea de las pulseras rojas de apoyo a Madrid 2012? Fue una propuesta del diario Marca cuando faltaban 100 días para que se conociera la ciudad elegida por el COI para organizar los juegos olímpicos de 2012.

    Se han repartido cerca de dos millones y medio de pulseras, entre las que regaló el diario y las que distribuyó la candidatura madrileña.

  • 5. ¿Por qué no vio la bandera de Madrid 2012 en la final del torneo de Roland Garros? Porque el COI no permite a las ciudades candidatas hacer publicidad en eventos deportivos fuera de sus respectivos países. Por ello, sí se pudieron ver banderas de la candidatura de París en el torneo que ganó Rafael Nadal pero las españolas no estaban permitidas.

  • 6. ¿Quién fue el voluntario número 50.000 de la candidatura? Cristina Blasco, procedente de la localidad madrileña de Coslada, fue la voluntaria 50.000 en realizar su inscripción, cuyo plazo se inició a mediados de 2003, cuando se puso en marcha la nueva página web de la candidatura olímpica madrileña.

  • 7. ¿Cuál ha sido la medida promocional que ha congregado a más gente?, ¿Y la que se llevó a cabo más lejos de Madrid? La iniciativa que ha congregado a un mayor número de personas, más de un millón, fue la macrofiesta organizada el pasado 5 de junio en el centro de Madrid para mostrar el apoyo popular a la candidatura.

    La medida promocional más lejana fue, probablemente, la colocación, el pasado mes de enero, de los emblemas de la candidatura olímpica madrileña en la Gran Muralla china, que se engalanó con el mensaje "Preparados para ti" en tres idiomas, castellano, chino e inglés.

  • 8. ¿Qué empresa española hizo una excepción y se anunció en el periódico más leído de Singapur como una iniciativa más dentro de su apoyo a la candidatura de Madrid? La cadena de ropa Zara instaló en las tres tiendas que tiene en Singapur una llamativa decoración para promocionar la candidatura española y decidió además hacer una excepción (su política de publicidad es contraria a la de anunciarse por considerar que su mejor publicidad son sus propias tiendas, su ropa y el "boca a boca") e insertar publicidad en el rotativo local The Straits Times.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento