Un centenar de coches clásicos correrán un rally con meta en Bilbao

  • Se trata de la prueba Rallyestone.
  • Competirán equipos extranjeros, vascos y de otras comunidades autónomas.
  • Será los días 28, 29 y 30 de marzo.
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Un centenar de coches clásicos tomarán parte los días 28, 29 y 30 de marzo en el Rallyestone, prueba que evoca al desaparecido Rally Firestone de los años setenta, que fue puntuable para el campeonato europeo e igualmente organizado por la veterana Real Peña Motorista Vizcaya.

El Rallyestone, reservado a vehículos con fecha de fabricación 25 años anterior al de la disputa de la prueba, recuerda al Rally Firestone que, cuando no existía el mundial de rallies, tuvo el máximo coeficiente de puntuación de la época, el 4, y por ello reunió en Bilbao desde 1972 a 1979 a los equipos oficiales de marca y a los mejores pilotos.

Jon Sustatxa, concejal del Area de Empleo, Juventud y Deporte del ayuntamiento de Bilbao, y Arturo Lago, presidente de la RPMV, hicieron públicos los datos más relevantes de la prueba, catalogada como internacional por la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA) y en la que intervendrán equipos de Bélgica y Francia, además de españoles de todas las comunidades autónomas, incluídas las insulares.

El Rallyestone, que homenajeará al piloto local José Luis Eguiluz recientemente fallecido, constará de tres etapas y otras tantas neutralizaciones, dos de ellas nocturnas (Zeanuri y Trutzios) y otra diurna (Vitoria), a lo largo de casi 1.100 kilómetros.

En esta tercera edición, en la que crece el número de inscritos hasta el centenar -70 en 2006 y 85 en 2007-, por primera vez, Bilbao será punto final de las tres etapas, siendo extranjeros el 15 por ciento de los equipos participantes.

Con motivo de la prueba, varios coches clásicos se exponen en la Estación de Abando de Bilbao, por iniciativa de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), entre ellos un Renault Alpine 1600 Gordini, con las placas originales del Rallye Firestone de 1976, del que quedan muy pocos ejemplares 'vivos' y que ha sido cedido por el pintor Fernando Calleja.

Igualmente un Lancia Fulvia HF-1600, de 1969, propiedad de Miguel Barrachina, clasificado varias veces entre los tres primeros en el Rallye de Históricos de Montecarlo.

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