Hay sustancias "potencialmente peligrosas" en uno de cada tres pijamas infantiles

  • Estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
  • Buscaban ftalatos, formaldehído, benceno, metales y tintes peligrosos.
  • Pueden causar irritación y alergias graves a los niños.
Niños jugando en un parque.
Niños jugando en un parque.
Niños jugando en un parque.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha encontrado sustancias "potencialmente peligrosas" en cuatro de los catorce pijamas infantiles que ha analizado para comprobar la presencia de productos químicos en la ropa.

En concreto, se buscó la existencia de ftalatos, formaldehído, tintes peligrosos, benceno y metales pesados, todas ellas sustancias que pueden afectar la salud de las personas.

De hecho, algunos de estos productos químicos pueden entrar en contacto con la piel y causar irritación o alergias, sobre todo a los niños, que son especialmente sensibles; otros pueden entrar en contacto a través de la saliva, al chupar las prendas, como suelen hacer los más pequeños.

Casos precedentes

Según la OCU, pese a que Europa ha creado un sistema de registro, evaluación y autorización para las sustancias químicas y algunas cadenas de distribución dicen tener controles para no vender ropa con sustancias perjudiciales, no hay ninguna ley que prohíba los ftlatos y el formaldehído en la ropa infantil ni controles rigurosos independientes.

No es la primera vez que se encuentran productos infantiles peligrosos: desde chupetes y biberones -en 2005 primero y después en el presente año-, juguetes para niños -hubo casos en julio de 2006 y en noviembre del pasado año-, flotadores infantiles y hasta mochilas porta-bebé. Hasta en los patios de los colegios hay árboles peligrosos.

Pautas de actuación

La organización ya ha pedido formalmente que se modifique la legislación, pero mientras tanto propone una serie de pautas de actuación:

  • Lavar la ropa nueva antes de ponérsela por primera vez para eliminar restos que pudieran desprenderse durante los primeros usos de la prenda.
  • Usar preferentemente algodón, que es uno de los tejidos menos irritante.
  • Usar un detergente líquido, incoloro y sin perfume.
  • Fijarse en las eriquetas: el origen no es garantía de seguridad, pero sí tienen garantía las que lucen etiquetas europeas y Öko-test.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento