Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El 18% de los universitarios catalanes sufrió abusos sexuales cuando eran menores

  • Lo afirma un estudio de la Universidad de Barcelona.
  • El agresor acostumbra a ser un conocido de la víctima.
  • Las víctimas lo explican después de la adolescencia.

Un estudio realizado por la profesora de la Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona (UB) Noemí Pereda concluye que el 17,9% de los universitarios catalanes reconocen haber sufrido abusos sexuales con contactos físico cuando eran menores de edad.

En el 45,7% de los casos de agresión a mujeres, el agresor es una persona conocidad de la víctima
La investigación se ha realizado a partir del testimonio de 1.033 estudiantes de esta universidad y se titula 'Prevalencia y características del abuso sexual infantil en estudiantes universitarios españoles'.

Los abusos son más frecuentes entre los menores de hasta 13 años y el agresor acostumbra a ser un conocido de la víctima, siendo un familiar en el 45,7% de las mujeres agredidas y de un 23,7% en el caso de los hombres.

El porcentaje de agresores desconocidos en esta franja de edad es del 23,7% cuando se trata de un varón y del 29,3% en el caso de las mujeres.

Por sexos, la autora del estudio afirma que el porcentaje de agresores hombres es elevadísimo, "entre el 80 y el 90%" y cuando es una mujer es la agresora la víctima suele tener más de 12 años.

En cuanto al tipo de agresiones, el estudio revela que el 42,1% de las víctimas femeninas menores de 13 años sufrió penetración y el 26,7% de los hombres agredidos, también. Entre los menores con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, los abusos con penetración fueron del 27,3% en el caso de los varones y el 25% en el caso de las mujeres.

Difícil de detectar

Noemí Pereda destaca la dificultad de detectar los casos de abuso sexual a menores y afirma que menos del 10% de los mismos son conocidos en el momento en el que se producen. Es a partir de la adolescencia cuando las víctimas se atreven a explicarlo.

Algunas consecuencias que se aprecián de las personas que han sufrido estos abusos son las alteraciones en el área sexual de la víctima como la masturbación excesiva de los menores, el conocimiento de palabras sexuales impropias para su edad o la aparición de la promiscuidad.

Otros síntomas son los trastornos depresivos y los de estrés postraumáticos como las pesadillas o la reproducción del abuso mediante el juego.

46 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser rera
1
Avatar genérico
Dice ser rera, 26.03.2008 - 13.54h

el peor vicho sobre la tierra es el hombre , todas las maldades de este mundo las realiza el hombre contra todo mujeres otros hombres la naturaleza , animales....

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser percutor
2
Avatar genérico
Dice ser percutor, 26.03.2008 - 14.03h

Noemí Pereda seguramente sea una friki que vaya preguntando sin ton ni son por los pasilos de la uni a ver de quien habian abusado. Y todos riendose de ella contestando que si si... 20 minutos seguis en linia con buen periodismo... jajajaja

Ya no puede recibir valoraciones -1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dan
3
Avatar genérico
Dice ser dan, 26.03.2008 - 14.14h

no lo creo. las figuras son demasiados altos. No me confio de esto hasta que leo la metodologia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lita
4
Avatar genérico
Dice ser lita, 26.03.2008 - 14.53h

k razon t ienes noemi.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser no comment
5
Avatar genérico
Dice ser no comment, 26.03.2008 - 19.30h

El 18% de los universitarios catalanes tiene poca faena para reirse de un asunto tan serio

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser er cagoner
6
Avatar genérico
Dice ser er cagoner, 26.03.2008 - 20.57h

y estos hablaban el catalan en la intimidad?

Ya no puede recibir valoraciones -4
7 Comentario oculto Leer comentario
antonio larrosa
7
Avatar de antonio larrosa
antonio larrosa, 26.03.2008 - 21.08h

    Creo que eso es una mentira garrafal pues yo estuve un dia en la Universidad de Barcelona y no vi a nadie abusando de nadie en ningún lado y mira que miré bien y si eso fuera verdad al menos habria visto al dieciocho por ciento haciendo cochinadas por todas partes. ¿NO? Clica sobre mi nombre y deja a estos decir, que eso es moda.

    Ya no puede recibir valoraciones -11
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Leo McAwen
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Leo McAwen, 26.03.2008 - 21.17h

    El 18% exacto? Pues a eso hay que sumar el 82% que sufrió abusos sexuales cuando eran mayores. Moraleja: No seas universitario en Cataluña

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser raul
    9
    Avatar genérico
    Dice ser raul, 26.03.2008 - 21.23h

    estos periodistas de 20 minutos obtienen el título en CEAC por lo visto, jajaja
    periodismo amarillista y mentiroso

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser forceps
    10
    Avatar genérico
    Dice ser forceps, 26.03.2008 - 21.26h

    Esas cifras son una gilipollez absoluta. Si resulta que consideras un abuso sexual el que por ejemplo te hayan dado un azote en el culo con 16 años, te salen cifras como estas. Pero claro, hay que cazar la subvención

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos