¿Y qué estrategia han llevado a la práctica los empresarios para reactivar la demanda y vender los inmuebles? Pues, dada la incertidumbre de los mercados, bajar su precio medio un 5% (sobre todo el Mijas Costa, 19,5%).
Porque, según Aguirre Newman, dos factores han desembocado en la dificultad para que el público objetivo acceda a comprar: los altos precios que se han alcanzado y las condiciones de los créditos hipotecarios.
Por tanto, el mercado se renueva con menos soltura y actualmente se necesitan más de cuatro años (52 meses por regla general) para deshacerse de una promoción completa. En 2007, el plazo no llegaba a los 3 años (35). Y Manilva lidera el inmovilismo: las promociones se venden en 6 años (73,1) El horizonte del presente ejercicio se barrunta similar al último año: disminución de la oferta, ajuste de precios y unos plazos de comercialización de 55 meses. Aún así, se prevé un mejor comportamiento de la demanda extranjera y nacional.
En Fuengirola subió más el m2
La tendencia a la baja en el precio del metro cuadrado sólo no se cumple en Estepona (0,8% de encarecimiento respecto a 2007) y, sobre todo, en Fuengirola (4,5%). En el resto de municipios, la disminución varía entre los valores de Manilva (-12,8%) y los de Torremolinos (-2,4).
En los chalés ascienden los precios
En el caso de las viviendas unifamiliares se ha producido una subida en los precios por metro cuadrado unido al incremento de la superficie media de estos inmuebles.
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