Zapatero justifica que Alonso no tenga carné del PSOE por "motivos profesionales"

  • Rodríguez Ibarra preguntó por qué el nuevo portavoz no tiene carné.
  • Alonso es juez y no puede estar afiliado a ningún partido.
  • Por otra parte, Alonso habría confesado a Zapatero que "no se veía" como portavoz parlamentario del grupo.
Alonso y Rodríguez Ibarra (Fotos: EFE).
Alonso y Rodríguez Ibarra (Fotos: EFE).
Agencias
Alonso y Rodríguez Ibarra (Fotos: EFE).

Fue el ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien el lunes levantó la liebre: el nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Socialista , José Antonio Alonso, no tiene carné del PSOE.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, excusaba este extremo por la tarde explicando que se debía a "motivos profesionales".

Antes, Rodríguez Ibarra había expuesto que le hubiera gustado que la militancia se viera más reconocida a la hora de designar los cargos.

Está bien que ni la vicepresidenta ni el vicepresidente lo tengan, pero quiero saber por qué
Ibarra hizo una pregunta genérica, sin mencionar a Alonso, durante la reunión de la Ejecutiva socialista, aunque a la entrada a la sede socialista de Ferraz, donde tuvo lugar el encuentro, afirmó que iba a preguntar a Zapatero por qué Alonso no tenía carné. "Está bien que la vicepresidenta no lo tenga, que el vicepresidente tampoco, y que el portavoz no lo tenga también está bien, pero quiero saber por qué", afirmó el ex presidente extremeño.

Ibarra también planteó su deseo de que Fernández Marugán hubiera seguido en su puesto de segundo secretario del Grupo Socialista en el Congreso.

Tras las manifestaciones de Ibarra, Zapatero explicó que la gente que hay cargos que no tienen carné por motivos profesionales, pero apuntó que lo que cuenta es el trabajo desempeñado. El motivo profesional, en el caso de Alonso, al que se refería el presidente del Gobierno, es que este es juez y los jueces no se afilian a partidos políticos.

Alonso "no se veía"

Fuentes socialistas explicaron que el presidente del Gobierno mantuvo el lunes una larga conversación con José Antonio Alonso, ya que el hasta ahora ministro no se veía como portavoz parlamentario y, aunque no planteó reticencias, ambos mantuvieron una larga conversación sobre lo que Zapatero quiere del portavoz y del grupo parlamentario en esta Legislatura.

Por otro lado, el hasta entonces portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, apoyó, durante la Ejecutiva, el nombramiento de Alonso asegurando que es "coherente" con lo que se pretende y Zapatero le dedicó a López Garrido unas palabras de agradecimiento afirmando que ha realizado un trabajo excelente y que ahora tenía que jugar un papel distinto.

Según varias fuentes, López Garrido será secretario de Estado para la UE .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento