La ONU denuncia una "ofensiva deliberada" de Sudán contra los civiles en Darfur

  • Los recientes ataques del Ejército sudanés causaron al menos 115 muertos y 30.000 desplazados.
  • Se cometieron violaciones de mujeres, saqueos y destrucciones generalizadas de elementos básicos para la supervivencia.
  • Según responsables de ACNUR, los daños fueron parte integral de una estrategia militar deliberada.
Niñas en Darfur. Paco Campos / EFE
Niñas en Darfur. Paco Campos / EFE
Paco Campos / EFE
Niñas en Darfur. Paco Campos / EFE
Los recientes ataques del Ejército sudanés contra tres pueblos en el oeste de Darfur, que causaron al menos 115 muertos y 30.000 desplazados, fueron una "estrategia deliberada", en la que se cometieron violaciones de mujeres, saqueos y destrucciones generalizados.
Hay informaciones consistentes y creíbles de violaciones
Lo han denunciado así Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la misión ONU-Unión Africana para Darfur (Unamid), en un informe que describe pormenorizadamente los ataques, en los que se lanzaron bombardeos aéreos desde helicópteros de combate y aviación, acompañados por una ofensiva terrestre por parte de milicianos armados y montados a caballo o en camello, así como de las fuerzas armadas sudanesas.

"La envergadura de la destrucción de las propiedades civiles, entre ellas objetos indispensables para la supervivencia, sugiere que los daños fueron parte integral de una estrategia militar deliberada", señaló el informe. También se describen todo tipo de saqueos durante y después de los ataques, y se constata que hay "informaciones consistentes y creíbles de violaciones cometidas por hombres uniformados durante y después del ataque a Sirba".

Asesinados sin piedad

Entre los 115 civiles muertos había "ancianos, discapacitados, mujeres y niños", continuó el informe, además de que 30.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares e incluso cruzar al vecino Chad.

"Casas de civiles, clínicas de ONGs, centros comunitarios, infraestructuras para agua, escuelas, almacenes de comida, molinos de grano y tiendas fueron saqueados sistemáticamente, vandalizados y en muchos casos incendiados, a veces con sus ocupantes en el interior".

El informe describe asimismo otros tres ataques lanzados en enero contra el pueblo de Saraf Jijad, donde murieron seis civiles quemados vivos en su casa. Además, Unamid afirma que no han podido todavía investigar informaciones de otras ofensivas similares en las que también murieron numerosos civiles, pues el Gobierno denegó a la ONU el acceso a la zona hasta el 1 de marzo.

Un dramático conflicto

Según la ONU, unas 200.000 personas han muerto en Darfur, región de Sudán fronteriza con Chad, debido al hambre y la guerra desde que en 2003 comenzó el conflicto.

Dos millones y medio de personas se han convertido en refugiados o desplazados, en campamentos en otras zonas de Sudán y en Chad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento