Existía un canal secreto de comunicación entre el IRA y el Gobierno de Tony Blair

  • El canal estuvo activo entre 1973 y 1993 y fue utilizado tres veces.
  • El gobierno mantuvo contactos mientras se producían atentados.
  • El proceso de paz de Irlanda del Norte no habría sido posible sin él.

La existencia durante años de un canal secreto de comunicaciones entre el Gobierno británico y el IRA ha sido revelada en las memorias de Jonathan Powell, ex jefe de gabinete del anterior primer ministro laborista Tony Blair.

Según explica Powell en su libro Great Hatred, Little Room: Making Peace in Northern Ireland (Mucho odio y poco espacio: Haciendo la paz en Irlanda del Norte) del que ha comenzado a publicar extractos el diario británico The Guardian, el proceso de paz de Irlanda del Norte tal vez no habría sido posible sin ese canal secreto.

Un empresario de la localidad de Derry llamado Berendan Duddy y varios agentes de los servicios de información británicos (el MI5 y MI6) arriesgaron la vida para que el Gobierno de Londres y la dirección del IRA pudiesen comunicarse en secreto entre 1973 y 1993.

"A un gobierno democrático le resulta muy difícil reconocer que mantiene conversaciones con grupos terroristas mientras éstos matan a sus ciudadanos", explica Powell, que recientemente dijo que los países occidentales deberían estar dispuestos a hablar incluso con Al Qaeda.

Un canal poco empleado

Ese canal sólo fue utilizado, sin embargo, en tres ocasiones importantes: para negociar un alto el fuego del IRA a mediados de los setenta, durante la primera huelga del hambre del IRA, en 1980, y en la fase inicial del proceso de paz, en los años noventa.

Según reveló el pasado lunes The Guardian, el ex primer ministro británico Tony Blair se ofreció a entrevistarse en secreto con los líderes del IRA para evitar que el proceso de paz de Irlanda del Norte fracasara por el tema de las armas ilegales en poder de esa organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento