Fofito: "Con las nuevas tecnologías me llevo fatal y escribo con un solo dedo"

  • El payaso Fofito ha estado en la redacción de 20minutos.es.
  • Asegura que lo mejor que le ha pasado es "haber sido padre".
  • "Me hubiese encantado ser médico para poder salvar vidas".

El artista y cómico Alfonso Aragón Sac, más conocido como Fofito, ha estado en nuestra redacción y ha contestado a vuestras preguntas:

Hola Fofito, soy de Valencia y tengo 28 años, gracias por tantos momentos, que me diste cuando era pequeña, quiero mandarte un abrazo cibernetico. como lleva "un payaso de circo" las nuevas tecnologias? un besazo para ti y para monica. Pixxi

Fatal, soy bastante analógico todavía. La verdad es que estoy contestando todo esto con un solo dedo.... disculpadme si tardo mucho.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? Alberto D.

Ver al final del espectáculo que he conseguido hacer sonreír a los demás. Bueno, y también el momento de cobrar... pero como en cualquier trabajo, supongo, ¿a ti no?

Lo mejor que me ha pasado es haber sido padre tres veces"

Hola Fofito, me podrías decir el mejor momento de tu vida y el peor? Pixxi

Lo mejor que me ha pasado es haber sido padre. Las tres veces. Lo peor perder a mis seres queridos.

¿Qué opina de las nuevas formas de circo como El circo del sol, o el circo permanente de Madrid? Circense

Son espectáculos muy bien iluminados, maravillosamente musicalizados y con pinceladas circences. Pero la verdad es que creo que muchos de ellos no son espectaculos para niños.

¿Vas al circo como espectador? Marisa

Por supuesto. Como espectador, como compañero, como crítico y como aprendiz.

Cada uno tenía un papel distinto dentro del grupo y en lo suyo era o mejor"

¿Quién crees que tiene más talento de todos los payasos de vuestra hornada (Gaby, fofo, Miliki, Milikito, etc..)? EN EL AUTO DE PAPA VAMOS TODOS A PASEAAR

Cada uno tenía un papel distinto dentro del grupo y en lo suyo era o mejor. Gaby el maestro, el serio, el culto, Fofó el dicharachero, Miliki el romántico y dulce y yo era el que se llevaba todos los golpes, tartazos, caidas, cubos de agua... la verdad es que no sé cómo aún estoy vivo, creeme que mas de uno de esos porrazos era autentico.

Hola Fofito, mi hijo cada vez que te ve en los videos baila, cuanta emocion nos das !! cuanta alegría, !! quisiera saber si vas a hacer algun show donde se te puede ir a ver . Gracias por alegrarnos con las canciones. Carlota

Me enorgullece que le gusten tanto mis canciones y contribuir a la formación como futuro bailarín clásico español de tu hijo... Ahora mismo me encuentro haciendo una gira por toda España con un espectáculo. No sé dónde vives, pero te puedo informar de que el proximo sábado andaré por Alicante. Seguro que en algún momento estaré cerca de tu localidad... no lo dudes.

Tras tanto éxito de los payasos por todo el mundo, ¿por qué se produjo la ruptura del grupo? Jose879

En realidad no fue una ruptura. Simplemente con la desaparición de Fofó y luego de Gaby. El grupo se disolvió y cada uno ha evolucionado de una manera diferente.

Fofito, gracias a los Payasos de la tele, entre otras, tuve una infancia feliz, quisiera preguntarle cómo fue la suya, porque leyendo sus biografías han vivido en varios países del mundo. ¿Eso era bueno para un niño como tú? Fer

Pues yo creo que sí. He tenido la suerte de conocer un montón de sitios del mundo aunque fuera por motivos de trabajo. Visitar museos, conocer sitios muy importantes... Creo que eso ha formado también mi cultura. Por otro lado siempre fui un niño feliz porque viviera donde viviera tenía a mi lado a mi familia.

Fofó viene de que su hermana la pequeña en vez de llamarle Alfonso le llamaba "afofo"

Qué siente o piensa cuando anda por la calle o se toma un café en cualquier bar y una persona de 30 años o 40 años le mira, le sonríe pero no le dice nada....? NapsTeR_vk

Pues si no me dice nada pienso que... ¡es mudo! ja,ja. No, en serio, comprendo que lo que le pasa es que se acuerda de los programas de la tele. Al final suelo ser yo quién termina diciéndole algo. Normalmente les doy las gracias por tener tan buena memoria.

El nombre de Fofito viene de Fofó, porque era tu padre. ¿Pero de dónde viene el de Fofó?. ¿Cual es el origen del nombre?. ¿Y el de Miliki? Mariano

Fofó viene de que su hermana la pequeña en vez de llamarle Alfonso, que era su nombre, con su lenguita de trapo le llamaba "afofo". Con el tiempo le quitaron la "a" y se quedó con el nombre artistico de "FOFÓ". En el caso de Miliki su nombre real es Emilio, de pequeño le llamaban Emilin, y eso evoluciono en Miliki. Más que nombres artisticos son nuestros apodos familiares.

¿Cuándo van a volver los payasos de la tele otra vez?, con fofito a la cabeza por supuesto. Un niño de 30 años

Buuuufffff. Eso yo creo que los que lo tienen que reclamar sois vosotros. Los padres, madres y niños de 30 años que realmente conocéis mi estilo de trabajo. Yo la verdad es que estaria encantadísimo de volver a hacerlo.

¿Por qué los payasos le dan miedo a mucha gente? It.

Nosotros hicimos un estudio y nos dimos cuenta de que los maquillajes con muchos colores asustaban a los mas pequeños, por eso decidimos eliminarlo y llevar la cara lo más natural posible.

¿Qué le hace reír a un payaso? Yaso

Otros payasos. Yo nunca los considero competencia, más bien compañeros y algunos de ellos maestros. También me río de la cosas cotidianas más absurdas.

Me hubiese encantado ser médico, para poder salvar vidas"

Si no hubiera sido así ¿qué profesión hubiera ejercido? Irene Granados

Me hubiese encantado ser médico, para poder salvar vidas y poder aliviar el dolor.

¿Cómo está usted? José

Pues mira, ahora mismo sentado. Por partes: de salud bien, de ilusión repleto por el nuevo disco que preparo y lo demás no es muy importante. Lo que de verdad me preocupa es... ¿COMO ESTAN USTEDES?

¿Cuánto tiempo tardas en maquillarte? Don Pepito

Hola don Pepito!. ¡Cuánto tiempo! Depende de si el maquillaje es para televisión, cine, teatro....tiene sus matices. Como media unos 10 min. Eso ahora que llevo haciéndolo 40 años. La primera vez tardé cerca hora y media....no me salía la nariz!!!

¿A quién se le ocurrió la cancion de mi barba tiene 3 pelos y en que se inspiró? Por cierto, es mi favorita. Elena

Pues mira, desconozco el autor pero te puedo decir que es una canción popular española que hicimos popular no solo aquí sino tambien en toda América Latina. ¿En quien se inspiró?.... pues se podía perfectamente haber inspirado en mi... jejeje.

Hola Fofito. Te escribo desde Valencia y tengo 28 años. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué piensas de que a los niños de hoy en día les pongan dibujos con violencia en vez de programas como Los Payasos de la Tele? Amparo

En principio pienso que la violencia no es buena para nada. Ni para los niños, ni para los mayores. En concreto aquí en España hay muchos programas que se emiten en horario infantil y que en otros países se reservan para horarios adultos.

Lo que yo creo realmente importante es que alguien se tome muy en serio el hacer reír"

¿Qué te parece el estilo de "payasos" como Jango Edwards? Saludos. Ska

Existen muchas escuelas distintas en el mundo. Todas aportan algo diferente. Lo que yo creo realmente importante es que alguien se tome muy en serio el hacer reír a los demás sanamente. No importa como.

Hola Fofito, me gustaría saber ¿como sacarías la sonrisa de un niño triste?, gracias y adiós. Guillermo Rothlisberger Cortázar

Hola Guillermo. Es una pregunta muy difícil. Creo que lo primero sería saber qué le pasa a ese niño para no poder sonreír.

¿No creéis que hoy en día los payasos tenéis una durísima competencia? Me refiero a los políticos que nos gobiernan, los que nos pretenden gobernar, y muchos personajes patéticos que salen por televisión. Joaquin

Hombre.... ser payaso es una profesion muy difícil, muy digna y que requiere una gran preparación. Además, debes saber idiomas y musica y si tocas algun instrumento mejor. Los políticos creo que lo unico que tocan son las narices...ja,ja,ja

¿Qué diferencia hay entre los críos de ayer y los de hoy? Jose M.

Pues mira, los niños de hoy estan muuuucho mas preparados que los de antes. Antaño jugabamos con un balón, una muñeca... o una caja de carton y nos podiamos pasar horas. Ahora tienen a su alcance ordenadores que les permiten llegar desde casa a cualquier parte del mundo...nosotros eso ni lo soñabamos!!!

Fofito, tengo 37 años, no se me olvidara esos ratos tan buenos que me has dado, mis niños dicen, que cuando vas a sacar otro disco, estan encantadisimos con el, siempre lo estan poniendo, por cierto me alegro muchisimo por el disco de oro que te han dado, te lo mereces. Jose vega

Un circo sin payasos es como un huevo frito sin sal"
Si dios quiere para el mes de mayo tendras un nuevo disco en la calle. Y vendrá con muchas sorpresas. Me hace sentir muy orgulloso que tus hijos puedan crecer con las mismas canciones que tu. Espero que se aprendan también las nuevas.

¿Crees que el circo de los payasos esta caducando? La mayoría de los circos actuales tienen mucho espectáculo pero poco queda ya de los payasos de toda la vida, ¿tu como lo ves? Te deseo mucha suerte. Un abrazo. Laury

Un circo sin payasos es como un huevo frito sin sal. En España gustan los espectaculos con fieras, trapecistas...el circo de toda la vida.

Fofito se tiene que marchar, y se despide de vosotros: Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Siento tener que marcharme ya, pero es que me estan echando de aqui!!!!!. ja,ja, es broma. Desearos a todos un buen día y que no se os olvide pedir a los señores de las teles que vuelva un programa como los payasos de la tele!!!. ¿COMO ESTAN USTEDES?

El payaso

El artista y cómico Alfonso Aragón Sac, más conocido como “Fofito”, es una figura conocida por varias generaciones de españoles. Nació en Cuba en 1949, pero luego su familia se instaló en Chicago. De niño aprendió el arte de hacer reír presentando espectáculos con su padre, conocido como Fofó. De hecho, Fofito es la sexta generación de una familia que se ha dedicado a divertir a lo largo y ancho del mundo.

Después de haber ganado fama en EEUU y Argentina, Fofito se instaló en los años 70 en España donde participó de grandes éxitos con sus programas tales como “El show de Gaby Fofo Miliki y Fofito” y sus especiales de navidad. Desde 1995 hace giras con su espectáculo infantil en circos y teatros por toda España, junto a su hija, la actriz Mónica Aragón.

El año pasado recibió un disco de oro por la venta de “Fofito…las canciones de siempre como nunca”. Este disco agrupa canciones que están grabadas en la memoria de los que fueron niños hace 30 años, pero que también gustan a los niños de hoy en día.

¡Ya podéis mandar vuestras preguntas a Fofito!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento