La exposición "Toledo: Ciudad Mártir 1936" refleja las persecuciones que sufrió la Iglesia

  • Se pueden ver algunas piezas destrozadas durante la Guerra Civil.
  • En esa época se destrozaron muchísimos bienes muebles de la Iglesia.
  • Cañizares: "No sabían lo que hacían, ni los que ahora piensan igual".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO.
La exposición recoge 169 imágenes conservadas tal cual después de la profanación sufrida durante la Guerra Civil española.
La exposición recoge 169 imágenes conservadas tal cual después de la profanación sufrida durante la Guerra Civil española.
Laura Gómez
La exposición recoge 169 imágenes conservadas tal cual después de la profanación sufrida durante la Guerra Civil española.

La exposición 'Toledo. Ciudad Mártir 1936', ubicada en las dependencias del Palacio Arzobispal, ya ha sido inaugurada. Está englobada dentro de una serie de actividades que el Arzobispado de Toledo ha realizado para conmemorar a los beatos católicos, y en ella, se pueden ver algunas imágenes guardadas en conventos de la Archidiócesis, que se han conservado tal cual después de la profanación sufrida.

En la exposición se pueden ver escenas relevantes del estado en el que quedaron algunas de las imágenes maltratadas durante la Guerra Civil española entre 1936 y 1939, aunque los problemas ya empezaran en torno a 1931. El Cardenal Arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, ha destacado que "se trata de un testimonio gráfico e incuestionable sobre un acontecimiento muy doloroso de la historia de España".

"La otra Memoria Histórica"

En 'Ciudad Mártir 1936' podemos apreciar 169 imágenes que, según Cañizares, "reflejan la barbarie que se vivió en España entre 1931 y 1939", un período durante el cual se destrozó una gran cantidad de bienes muebles de la Iglesia española. Durante la inauguración de la exposición, también se repartió un panfleto con el título de "La otra Memoria Histórica".

Hemos de rezar para que aquellas divisiones tan dolorosas que se produjeron en España no se repitan jamás

Para evitar que estas situaciones sigan calando en los corazones de las personas, Cañizares ha apostado "por el perdón, para olvidar aquellas divisiones tan crueles y dolorosas que ocurrieron en España y que no deberían repetirse jamás". Por eso, ha realizado un llamamiento a los españoles "para luchar por un futuro de paz y solidaridad, que sirva de garantía para el perdón y la unidad de España".

Asimismo, el Cardenal ha pedido "no mirar con odio ni acusación a los autores de estas atrocidades, sino pedir por su perdón, porque no sabían lo que hacían, y también pedimos el perdón de los que ahora no saben lo que hacen persistiendo con las mismas ideas, porque el perdón significa una nueva vida, y mirar al futuro de una sociedad con amor y con la mirada puesta en Cristo".

La muestra está dividida en cuatro apartados que son el Martirio de los Templos; el Martirio de Jesucristo; el Martirio de los Santos y el Martirio de las Personas, aunque también existe una zona en la que se pueden ver dos reportajes sobre el Beato Saturnino Ortega Montealegre y sobre los destrozos ocasionados en el camarín de Nuestra Señora de los Remedios de Sonseca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento