El Gobierno reconoce que el IPC de febrero es "negativo", pero augura una moderación

  • Asegura que esta moderación se producirá en los próximos meses.
  • Por su parte, el BCE se ha planteado como principal objetivo el de "anclar las expectativas de la inflación".
El Ministerio de Economía reconoce que el dato de inflación de febrero "no es satisfactorio" aunque insiste en que los precios
comenzarán a moderarse en los próximos meses.

Economía ha hecho estas consideraciones en una nota de prensa tras conocer que el IPC subió una décima en febrero hasta situar la tasa interanual en el 4,4 por ciento, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida se debe principalmente a la subida de los productos energéticos y cereales
El ministerio que dirige
Pedro Solbes explica que este aumento se debe principalmente a la subida de los productos energéticos y de los cereales en los mercados internacionales, precios que espera que se moderen a lo largo de los próximos meses.

En este sentido, destaca que la tasa de inflación subyacente, que en febrero se situó en el 3,3 por ciento, se mantiene muy por debajo de la general.

Además, añade que su repunte se explica por el incremento de los precios de la alimentación elaborada, influido por los precios internacionales de las materias primas y del tabaco.

Por último, destaca que el diferencial de precios de España con el resto de la zona euro se mantuvo en febrero en el 1,2 por ciento porcentaje "similar a la media registrada desde que España ingresó en la Unión Económica Monetaria (UEM).

La prioridad del BCE: frenar la inflación

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha afirmado este jueves que su principal prioridad es anclar las expectativas de inflación, en un marco de alta incertidumbre debido a las turbulencias en los mercados financieros.

El banco europeo mantuvo los tipos de interés en el 4% la semana pasada , debido a las fuertes presiones al alza sobre la inflación.

Respecto a la coyuntura de la zona del euro, la entidad consideró que "las últimas informaciones sobre la actividad económica confirman la imagen de un crecimiento moderado" desde finales de 2007.

No obstante, el BCE indicó que en 2008, tanto la demanda interna como externa apoyarán el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el área euro, aunque de forma más moderada que el año pasado.

El principal mandato del BCE es mantener la estabilidad de los precios, que define como una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento