Todos los hospitales andaluces tendrán un método alternativo a la ligadura de trompas

  • Se llama Essure y no requiere cirugía.
  • Ya está disponible en una decena de centros.
  • Sevilla acoge el IX Congreso de la Sociedad Española de Contracepción.

No duele y no requiere cirugía. Se llama Essure y es una técnica de contracepción alternativa a la ligadura de trompas.

El método Essure consiste en la colocación de un muelle de titanio y níquel en las trompas de Falopio con el fin de que crezca tejido en su interior, quedando obstruidas al cabo de tres meses e impidiendo, así, que el óvulo pueda ser fecundado por el espermatozoide.

La técnica se lleva a cabo mediante un pequeño endoscopio acoplado a una minicámara de televisión que se introduce por la vagina.

Según los expertos, aunque en la teoría la técnica Essure es "reversible", "en la práctica es muy complicado", por lo que recomiendan a las mujeres que elijan esta opción que estén muy seguras de que quieren cortar su ciclo reproductivo.

Un total de

3.227 mujeres se han beneficiado ya de esta técnica que se implantó por primera vez en 2003 en el Reina Sofía de Córdoba.

Salud ya la tiene implantada en doce centros andaluces: Reina Sofía, Infanta Margarita de Cabra y Área Norte de Córdoba (Córdoba); Virgen de las Nieves y Santa Ana de Motril (Granada); Riotinto (Huelva); San Agustín de Linares y Complejo Hospitalario de Jaén (Jaén); Axarquía y Virgen de la Victoria (Málaga) y Virgen de Valme (Sevilla).

En breve, posiblemente este año, la incorporará al Virgen del Rocío (Sevilla); Serranía de Ronda y Antequera (Málaga); San Cecilio y Baza (Granada); Infanta Elena (Huelva) y San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén).

Así lo ha anunciado María Jesús Montero, consejera de Salud, en la inauguración en Sevilla de IX Congreso de la Sociedad Española de Contracepción (SEC).

Una nueva ley

Los especialistas que participan en este congreso piden una reforma de la ley del aborto que acabe con la "indefinición" sobre los casos legales de interrupción voluntaria del embarazo en España y con la indefensión de los profesionales.

Además, defienden la libre dispensación de la píldora postcoital y reivindican que la educación sexual se incluya en la formación básica de los jóvenes.

El futuro

Los más de 700 profesionales que asisten a este congreso debatirán sobre los nuevos métodos anticonceptivos hormonales, los fármacos que evitan a la mujer tener la regla o los preparados hormonales para el síndrome premenstrual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento