Al menos tres diputados esperan el voto extranjero

  • Los sufragios de 1,1 millones de ciudadanos que residen fuera del país aún pueden cambiar el resultado en Barcelona, Madrid o Girona.
  • ESPECIAL: Elecciones 9-M.
Los votantes del domingo quizá no decidieron todos los escaños. (EFE).
Los votantes del domingo quizá no decidieron todos los escaños. (EFE).
EFE
Los votantes del domingo quizá no decidieron todos los escaños. (EFE).

Hasta el miércoles no conoceremos quién ha ganado las elecciones españolas celebradas el domingo. De los sufragios emitidos por los ciudadanos que residen fuera del país depende, además, el reparto definitivo de escaños en el Parlamento.

El signo de las papeletas emitidas por los 1,2 millones de españoles residentes en países como Argentina, Francia, Estados Unidos o Venezuela podría cambiar los resultados electorales del domingo en circunscripciones donde el escrutinio fue más ajustado. Al menos tres provincias se encuentran en situación de cambiar el signo político de alguno de sus diputados: Barcelona, Madrid o Girona.

Barcelona

El primero de los casos, el de Barcelona es el más claro. En la provincia catalana más poblada, el diputado número 31 estuvo bailando en la recta final del escrutinio del domingo por la noche. Al final, el escaño fue a parar a CiU por una estrecha diferencia de 11 votos. Para revertir esta situación, su inmediato perseguidor, el PP, tendría que conseguir en el extranjero 12 votos más que los nacionalistas.

Madrid

En la circunscripción de Madrid, los sufragios procedentes del extranjero podrían ampliar la victoria del PP sobre el PSOE, ya que los populares tendrían que conseguir 22.100 sufragios más que los socialistas. Para que este diputado ‘cambiara de chaqueta', el PP tendría que conseguir en el extranjero mayor porcentaje de votos que los conseguidos en Madrid (49,3% frente al 39,4% del PSOE). Si se mantuviera esta proporción, el PP aventajaría en 14.813 votos al PSOE y no cambiaría la situación, ya que el censo de madrileños residentes en el extranjero es de 149.020 personas.

Girona

La tercera circunscripción que se disputa en el extranjero es la de Girona, donde Esquerra Republicana de Catalunya logró el sexto diputado por apenas 3.500 votos de diferencia respecto al PP.

Reparto casi definitivo

Con la casi totalidad de los votos escrutados (99,5%), el PSOE ganó las elecciones en 18 provincias, mientras que el PP fue el partido con más diputados en 15, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En otras 17 provincias se ha registrado un empate en número de escaños entre los dos principales partidos nacionales: Almería, Málaga, Asturias, Baleares, Las Palmas, Albacete, Toledo, Burgos, Salamanca, Soria, Badajoz, Cáceres, Lugo, Ourense, Pontevedra, Navarra y La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento