Aceitunas de Jaén para dar calor

  • Una cooperativa de 422 viviendas del barrio ovetense de Buenavista instalará una caldera ecológica pionera en Asturias.
  • La nueva caldera empleará biomasa, combustible extraido de huesos de aceitunas.
  • En el recibo del agua esperar ahorrar al mes unos 10 euros por vecino.
  • CONSULTA AQUI TODAS LAS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJON

Una cooperativa de viviendas de Buenavista (Oviedo) instala una caldera ecológica pionera en Asturias Ô Bajo el suelo de este barrio hay algo más que un nuevo centro comercial. 422 domicilios y un gimnasio comparten su propia red de tuberías que les llevan agua caliente desde una caldera instalada en la calle Rafael Altamira. Incluso llega a la calle Hermanos Pidal, a 500 metros en línea recta. Hace treinta años, los vecinos constituyeron una cooperativa para instalar este sistema de calefacción y agua caliente y ahora lo están cambiando por una caldera que en lugar de gasóleo usa biomasa realizada a partir de astillas y huesos de aceituna, que se traerán desde Jaén. La estrenarán en tres semanas.

La biomasa es un combustible que procede de madera, estiércol y residuos agrícolas. Su coste ambiental es cero, explica Miguel Sanz, impulsor del cambio de caldera. Los residuos empleados producen la misma cantidad de CO2 que el árbol o vegetal convirtió en oxígeno respirable a lo largo de su vida. Los vecinos dejarán de emitir 4.500 toneladas de dióxido de carbono al año.

La caldera supone una inversión importante para sus propietarios. Cuesta 800.000 euros. Pero mientras la estén pagando, en cinco años, se ahorrarán unos 10 euros al mes de calefacción. Luego, asegurán Sanz la factura del agua caliente se reducirá, al menos, a la mitad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento