Cada día se ponen una media de 11 denuncias por maltrato en Euskadi

  • La mitad de las denuncias conllevan una orden de protección (alejamiento, prohibición de comunicación...).
  • Un tercio de los agresores son inmigrantes.
  • Teléfono gratis de ayuda sobre violencia doméstica: 016.

La violencia machista no cesa en Euskadi. En 2007, se pusieron una media de 10,7 denuncias diarias por maltrato. Se registraron un total de 3.917 en el País Vasco. De ellas, 2.090 fueron en Vizcaya. Ocho de cada diez denuncias concluyeron en condena.

La mitad de las veces que una mujer denuncia maltrato, el juez decreta una orden de protección. En 2007, se ejecutaron un total de 1.931. Las medida judicial más típica es la del alejamiento del hombre, que se dicta en un 37% de las veces que se ponen en marcha una orden de protección. Otro 37% de veces se prohibe al agresor comunicarse con la víctima. Después, está la suspensión, tenencia y uso de armas (10% de los casos), y la obligación de que el hombre abandone el hogar (8,3%).

Entre los inmigrantes hay más porcentaje de agresores. Las denuncias sobre extranjeros son el 32% del total. Eso, cuando la población foránea en Euskadi es sólo del 4,9%.

Contra el machismo adolescente: El Ayuntamiento de Bilbao ha encargado a la UPV un estudio para analizar y prevenir el sexismo entre jóvenes de 15 a 20 años. A estas edades, los expertos han detectado un aumento de conductas machistas. Se realizará en colegios, FP y Universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento