Controlar el camblio climático supondría gastarse casi medio billón de euros al año

  • Supone un 1% del total del PIB mundial (46 billones de euros).
  • El secretario general de la OCDE asegura que dicho precio sería similar al coste de una póliza de seguros.

Tomar un conjunto de medidas que hicieran controlable el cambio climático y las consecuencias medioambientales que de él se derivarían costaría un total de 456.000 billones de euros al año, lo que supone un poco más del 1% del PIB mundial (unos 46 billones de euros según el Fondo Monetario Internacional) de aquí a 2030, un periodo en el que el crecimiento económico global sería del 97%. Teniendo en cuenta que estos datos son de 2007 y que el PIB crece cada año, se podría decir que se llega ya al medio billón de euros.

Éste es el principal mensaje del informe anual de perspectivas medioambientales (inglés) que este jueves publicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que subrayó lo "abordable" de ese costo, aunque al mismo tiempo insistió en la necesidad de actuar con carácter urgente y de forma concertada entre todos los países. El citado coste de poco más del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial entre 2005 y 2030 de todas las medidas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero significaría que el crecimiento global se vería amputado de 0,03 puntos anualmente.

Con ese 0,03% se podrían empezar a emprender medidas urgentes contra el calentamiento mundial, la pérdida de especies, la escasez de agua, la tala ilegal o la polución.

Esta medida podría limitar las emisiones de efecto invernadero hasta el 13%. La OCDE asegura que objetivos más rígidos supondrían un mayor freno del crecimiento económico mundial.

"No es un precio alto", asegura el secretario general de la OCDE, Ángel Gurria, alegando que los costes son similares a los de una póliza de seguros.

El informe de la OCDE conjuga las perspectivas económicas y medioambientales para las próximas décadas y simula políticas específicas para afrontar estos desafíos claves de la economía mundial. En este contexto, la OCDE recomienda supervisar aquellos sectores que causan la mayor parte de los daños entre los que destaca especialmente los sectores de la energía, el transporte, la agricultura y la pesca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento