Roland Emmerich: "Gracias a los taquillazos pueden rodarse las películas pequeñas"

  • El director alemán presenta en España '10.000', su última cinta.
  • Es una película de aventuras ambientada en la prehistoria.
  • El filme se estrena este viernes en nuestro país.
El director de cine Roland Emmerich.
El director de cine Roland Emmerich.
ARCHIVO
El director de cine Roland Emmerich.

El cineasta alemán regresa con otra de sus superproducciones condenadas al éxito: 10.000, una historia llena de heroísmo, efectos especiales y escasa fidelidad a la realidad histórica. 10.000 se estrena en España el próximo viernes.

Creo que, salvando las distancias, en la prehistoria tenían los mismos sentimientos que ahora"
Tras invasiones alienígenas, catástrofes apocalípticas y monstruos gigantes, ¿por qué ahora este viaje al pasado?
Siempre me interesó el origen del ser humano y de sus leyendas, pero la historia se me ocurrió hace quince años viendo un documental sobre la caza de mamuts. Hasta hace tres años no existía la tecnología necesaria para hacer la película, pero en cuanto tuve ocasión no lo dudé: ¡Alguien tiene que rodarla!
¿Cómo eran las personas hace 10 000 años?
Partí de una premisa: creo que tendrían, salvando las diferencias culturales lógicas, los mismos sentimientos que nosotros. También reflexioné sobre las complicaciones que implica el progreso, la lucha entre civilizaciones que avanzan a diferentes ritmos, el nacimiento de las leyendas y la mitología de esa época. Al mismo tiempo, tenía que contar una historia real y, con las diferencias lógicas, muy actual.

¿Qué les dice a aquellos que le critican por ser demasiado comercial?

Que me encanta hacer películas familiares que pueda ver todo el mundo. Intento transmitir valores universales y para todas las edades como heroísmo u orgullo, enfrentando la valentía a la maldad. Estoy orgulloso de hacer películas así, que la gente corre a ver.

¿Son películas como las suyas las que permiten que la industria siga funcionando?

Los productores odian arriesgar dinero. Les da miedo, les paraliza. Si ya es difícil convencerles para hacer algo que puede gustar a mucha gente, imagínese rodar productos minoritarios. Hacer una película en Hollywood es muy arriesgado: hablamos de 30 o 40 millones de dólares como mínimo. Por eso, que una película gane más de 300 millones de dólares es vital: gracias a esos éxitos de taquilla pueden después rodarse diez películas 'pequeñas'.

¿Y cuál es su secreto para dar casi siempre en el clavo?

Sólo uno: hacer las películas que me gustaría ver. No me han faltado ofertas para rodar secuelas, pero no las haré nunca: quiero ser novedoso, descubrir los temas que interesan al público y que también me apasionan a mí.

Una vez visitado el pasado, ¿cómo vislumbra el futuro?

Lo verán en mi siguiente película: ¡Habla sobre el fin del Mundo! Se estrena en 2009, y se llamará 2012... ¡le he cogido el gusto a los títulos con números!

¿Podría rodar una película sin tanta tecnología?

Por supuesto, pero no sé si me interesa. La tecnología, lo moderno, me apasiona: es el símbolo de los nuevos tiempos, representa el nacimiento de un nuevo estilo de vida.

BIO

Nació en Alemania en 1955. Soldado Universal fue su primer trabajo en Hollywood. Homosexual reconocido, colabora con asociaciones de apoyo al movimiento gay. Algunas de las cintas más taquilleras de los últimos años, como Independence Day o Godzilla, llevan su firma.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento