Escalones rotos en la ladera del Tossal

  • Esta zona sigue sin acabarse, a pesar de que el Ayuntamiento lo tramitó por vía de urgencia.
  • Los peatones no pueden pasar por allí.
  • Lee aquí otras crónicas del Defensor o envíale tu queja.

Francisco A. se queja por unos escalones de madera de la ladera del Tossal, en el acceso por la Ronda del Castillo, «destrozados sólo dos meses después de construirse», y con unas vallas que permanecen encima desde entonces y cortan el paso al visitante, enviándome unas fotografías que tomó en diciembre.

Nuestro lector comenta que, «en teoría (estos peldaños) los debería arreglar la constructora, ya que la obra sigue en periodo de garantía», sorprendiéndose por que se instalaran de madera siendo «de uso público, exterior, y cuando lo propio (opina) es que fueran de piedra, de hormigón o de un mármol grueso». Para él, «ese material queda muy bonito, pero no es apto para el paso de miles de personas».

La escalera forma parte del ajardinamiento que sustituyó al lago del parque temático del Tossal, construido por Cleop, y que se derramó por completo en 1995, tras una inversión de 1.700 millones de pesetas. A pesar del desastre, el Ayuntamiento aprobó la obra, otorgándole siete años después, en diciembre de 2002 y por cuatro millones de euros, la reforma y reforestación de la ladera a Lubasa, que la terminó casi 50 meses después.

Pilar Pérez, de la asociación de vecinos Franciscanos-Oliveretes, declara que no han recibido queja alguna sobre los escalones rotos del parque, «aún pendiente de que se inaugure oficialmente», y Carmen Sánchez Brufal, concejal socialista, denuncia que la primera obra del parque «se recepcionara sin que la reparase la empresa (Cleop), cuando era su responsabilidad y aún estaba en garantía. En su lugar, contrataron a otra firma y generaron más despilfarro».

"En la parte baja, hay un deterioro de la obra recién hecha"

Para Brufal, «en la parte baja hay un deterioro de la obra recién hecha, con escalones rotos y la zona vallada apenas acabarse», preguntándose «por qué no lo repara la empresa que realizó la ladera (Lubasa)». Respecto de la zona alta del parque, señala que «sigue sin acabarse, a pesar de que se adjudicó por vía de urgencia y con el plazo máximo del (pasado) 16 de diciembre».

En Servicios reconocen que en la zona alta se trabaja «fuera de plazo», pero que «está casi acabada, a falta de detalles»; que «se prevé la colocación de nuevas especies vegetales» y que «se están modificando las escaleras de peldaños prefabricados por otros de hormigón armado».

La tarde del pasado martes comprobé que empleados de Construcciones Tampomas transformaban dos tramos de esos deteriorados peldaños de madera en una nueva grada de hormigón armado, mientras un trecho inferior seguía con las tablas despedazadas. Con escasos árboles que procuren sombra, el mantenimiento del parque es bueno en general, aunque muchos bancos están pintarrajeados y el estado de los muros de la zona superior es deplorable, sucios y grafiteados a causa del vandalismo. La nueva escalera se abrirá al público esta semana.

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA

Concejalía de Servicios: Suspenso

¿Tienes alguna queja sobre la administración? Déjala escrita aquí o envía un mensaje a defensoralicante@20minutos.es
Mostrar comentarios

Códigos Descuento