Pablo Picasso, amante y genio del arte

  • Además de un prolífico genio del arte Picasso fue un hombre con una vida plagada de amores y amigos.
  • Este fin de semana se puede visitar en el Museo Reina Sofía la colección del Museo Nacional Picasso de París.
  • Mira los datos de la exposición aquí.
Pablo Picasso, junto a una de sus amantes, Jacqueline Roqué.
Pablo Picasso, junto a una de sus amantes, Jacqueline Roqué.
20MINUTOS.ES
Pablo Picasso, junto a una de sus amantes, Jacqueline Roqué.

Pablo Diego José Ruiz Picasso resultó revolucionario como personaje y como artista, y fue el artífice de nuevas corrientes artísticas que cambiaron la forma de ver el arte entre sus contemporáneos.

Nacido el 25 de octubre de 1881 en Málaga fue un artista prolífico e incansable, que alargó su actividad creadora durante 65 años. Su padre fue profesor de de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona y estimuló las dotes artísticas de su hijo, que realizó en un día los ejercicios de ingreso, que estaban previstos para un mes, por lo que fue admitido de inmediato.

Tras su etapa en Barcelona decidió trasladarse a vivir a París en 1904, cuando tan sólo 23 años de edad. Durante tres años se relacionó con otros grandes artistas contemporáneos y se dejó seducir por la obra de Cézanne. Fue en esa etapa cuando comenzó a idear junto al pintor francés Braque las líneas de lo que sería el cubismo analítico cuyo primer fruto fue Las señoritas de Aviñón, que Picasso pintó en 1907.

El artista español comienza a hacerse popular mientras inventa nuevas formas de ver el mundo y Munich, Nueva York o Londres exponen su obra.

La Primera Guerra Mundial produjo una convulsión en la vida de Picasso que vio cómo sus amigos y colegas eran llamados a filas. Además, su compañera en ese momento, Marcelle Humbert fallece y poco después su colega Apollinaire pierde la vida también.

Sin embargo, le encargan los decorados del ballet Parade de Eric Satie y mientras los realiza encuentra un nuevo amor, la bailarina Olga Clochlova.

En 1930 y gracias a un retrato de su madre pintado doce años antes, gana el millonario premio Carnegie, y con el importe del premio adquiere una villa rural en Boisgelup y se permite viajar un año entero por España.

Cuando en España estalla la Guerra Civil, Picasso se manifiesta seguidor del bando republicano y accede a hacerse cargo de la dirección del Museo del Prado. En 1937 pintaría una de sus obras más conocidas, el Guernica.

Tras una dura época, con Francia ocupada por los nazis conoce a la pintora Françoise Guillot, con la que tendrá dos hijos: Claude, nacido en 1947, y Paloma en 1949. Esta fue la época en la que realizó sus famosas piezas de cerámica.

Antes de morir, en 1973, aún tuvo tiempo de compartir su vida con dos amantes más, amén de realizar cientos de obras que forman parte de su inmensa producción artística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento