'Txelis' y Pikabea dicen que el colectivo de presos etarras no les expulsó

  • Los dos presos, ex miembros de ETA, dicen que se fueron ellos.
  • Aseguran que la decisión fue "personal y voluntaria".
  • Criticaron que la banda terrorista rompiera el alto el fuego.

José Luis Álvarez Santacristina, 'Txelis', y Kepa Pikabea no fueron expulsados del colectivo de presos etarras, sino que fueron ellos mismos quienes decidieron abandonarlo de forma "personal y voluntaria", tras una decisión "profundamente madurara e inmediatamente comunicada", según aseguran en una carta enviada al diario Noticias de Gipuzkoa.

En el escrito remitido desmienten al colectivo de presos etarra, que comunicó recientemente la expulsión de ambos militantes después de que criticaran abiertamente la decisión de la banda terrorista de romper el "alto el fuego permanente" que ellos mismos decretaron sin haber tenido en cuenta la opinión de los presos.

¿Expulsión o renuncia?

La semana pasada, el colectivo de presos anunció lo que presentaban como expulsión de ambos ex etarras mediante otra carta, esta vez publicada en el diario Gara, en la que se les acusaba de haber mantenido encuentros en la prisión de Logroño con el asesor de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco Txema Urkijo. Este colectivo ha expulsado en otras ocasiones a miembros, como en 2005, cuando la banda expulsó a seis militantes.

Ambos presos ocupaban puestos de responsabilidad dentro del entramado etarra: 'Txelis', considerado uno de los ideólogos, era jefe del aparato polírico de ETA hasta su detención en 1992. Un año después renunció a las actividades terroristas y fue expulsado de la banda por reclamar una tregua. Por otra parte, Pikabea era jefe militar de ETA en el momento de su detención, y cumple condena por participar en más de veinte asesinatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento